Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

martes, 29 de diciembre de 2009

La procesionaria del pino

Aunque no sea el momento más idóneo para mostrar fotografías y hablar de los perjuicios que causa esta especie de lepidóptero, hemos decidido hacer una entrada para que podáis observar como pasan estas orugas el invierno.


Se refugian en estos bolsones que realizan ellas mismas que les sirve para protegerse del frío invernal, se mantendrán comiendo las acículas de los pino, provocando en algunas ocasiones un grave problema por la defoliación que sufren sobretodo el pino silvestre (Pinus sylvestris), pino laricio (Pinus nigra) y el pino piñonero (Pinus pinea).


En primavera dejan los bolsones para bajar al suelo formando las características hileras de orugas, por eso reciben el nombre de procesionaria. En esta estación es cuando causan a los seres humanos algunas reacciones alérgicas, problemas respiratorios y urticantes.




Procesionaria del pino en el bolsón (Thaumetopoea pityocampa)




En verano aparecen las mariposas como metamorfosis de las orugas, se aparean y ponen los huevos. Sobre octubre o noviembre nacerán las orugas siendo ellas las que realizan el nido o bolsón para completar un ciclo que se repite todos los años en estos tipos de bosques, que en la mayoría de los casos son masas arbustivas que se plantan con el fin de obtener madera, como los pinos.


Masa forestal de pino silvestre y pino laricio


Se suele cumplir como regla general que los bosques de árboles autóctonos sufren muchas menos plagas que las superficies plantadas artificialmente, hay veces que en estas superficies hay árboles que no se encuentran en estado natural en España (aloctonos), como los eucalitops.

2 comentarios: