Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

jueves, 10 de diciembre de 2009

Fauna de Costa Rica. Parte 2

Como dejamos acordado, terminaremos con la fauna tan variada de Costa Rica.
En primer lugar queríamos destacar esta exótica y colorida ave que alegra las selvas mas profundas de Sudamérica y la vista a todo aquel que lo contemple. Hablamos del tucancillo collarejo. Son muchas las especies de tucanes y tucancillos que hay, pero solo tenemos la oportunidad de enseñaros esta especie, ya que son muy difíciles de fotografiar dado que son aves muy inquietas.




Tucancillo collarejo (Pteroglossus torquatus)




Siguiendo con los animales de selva encontramos una de las cuatro especies de monos que hay en ellas. Este es el mono cariblanco, el cual es fácil de observar cuando se mueven junto a toda la familia por las alturas.




Mono cariblanco (Cebus capucinus)




Mono cariblanco (Cebus capucinus)


Otro habitante más de la zona es el perezoso de dos dedos. Curioso animal que se extiende por el centro y sur de America, se suele localizar en árboles abiertos, con poca densidad de ramas, esto se debe a que son animales que no tienen un estómago preparado para digerir la celulosa, por lo que realizan una fermentación debida a la acción directa del sol, es decir, se sitúa en árboles poco densos para que le llegue la luz solar, realice la fermentación, y pueda digerir la celulosa. Así complementa su proceso digestivo. Solo bajan una vez a la semana del árbol y es para defecar, su principal depredador es el jaguar, el cual suele aprovechar la bajada del perezoso del árbol para atacar.




Perezoso de dos dedos (Choloepus Hoffmanni)


Perezoso de dos dedos (Choloepus Hoffmanni)


Perezoso de dos dedos (Choloepus Hoffmanni)


Continuando con mamíferos, el mapache es una de las especies más hábiles en robar mochilas a los turistas. Aquí en España, se han puesto en los últimos años de moda como mascotas, la gente acaba cansándose de tenerlos, ya que son animales salvajes y muestran cierta agresividad, la principal consecuencia es el abandono de estos animales, y el problema que genera es que compiten y depredan a la fauna autóctona. Son animales que se han adaptado bastante bien, generando algunos núcleos importantes, como en el río Henares en Madrid.




Mapache norteño (Procyon lotor)




Si retomamos las aves observamos dos de las tantas habitantes de las orillas de los ríos como son la garza-tigre cuellinuda y la jacana. La garza-tigre cuellinuda es un ave bastante imponente, que se sitúan en ramas a las orillas de los ríos caudalosos para pescar, emiten un ruido fuerte que les sirve para marcar el territorio con otras aves. Y la jacana habitual de los humedales centroamericanos acostumbrada también a defender su territorio.




Garza-tigre cuellinuda (Tigrisoma mexicanum)




Jacana centroamericana (Jacana spinoza)


Como en cualquier sitio es muy difícil identificar las especies de murciélagos, dado que hay una variedad muy grande de ellos: insectívoros, piscívoros, frugívoros, polinizadores de flores y los que se alimentan de sangre, los vampiros. Estos de la fotografía parecen ser insectívoros.




 Conjunto de murciélagos

Como cabe esperar añadiremos un anfibio.
La rana venenosa rojiazul. Es una diminuta rana de un par de centímetros, sus colores tan vistosos nos avisan del peligro que puede suponer tocarla o intentarla comer, sus depredadores conocen bien sus colores y es muy respetada entre los animales de los bosques húmedos de Costa Rica. Tiene gran toxicidad pudiendo generar la muerte de personas en algunos casos.




Ranita venenosa rojiazul (Oophaga pumilio)


Y para finalizar reservamos Como curiosidad este ser. El geco enlutado, que es un lagarto diferente a todos los demás. Emiten sonidos chirriantes, son nocturnos, poseen unas grandes pupilas y la mayoría de ellos poseen unas almohadillas en las patas con las que logran adherirse a cualquier superficie sin necesidad de fluidos ni tensión superficial. Este en especial es el geco enlutado y se presenta de color blanco.




Geco enlutado (Lepidodactylus lugubris)


Bueno esto es todo lo que podemos ofrecer de los animales de las selvas de Centroamérica. Esperamos que os haya gustado toda esta riqueza y variedad de especies, y que con suerte podremos finalizar este tema con unas cuantas curiosidades más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario