Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

jueves, 3 de diciembre de 2009

Fauna de Costa Rica. Parte 1

Costa Rica es un país increíble en muchos aspectos dentro de los cuales deberíamos aprender nosotros a respetar la naturaleza como lo hacen ellos entre otras cosas. Es un entorno que alberga el 4.5% de la biodiversidad del mundo, teniendo cerca de 900 especies de aves, varios centenares de anfibios y reptiles, y muchos mamíferos. Hay tantas especies de animales y plantas que cada poco se descubren nuevas especies, sobretodo de insectos.
La flora y la fauna, como es lógico, no tiene nada que ver con la de aquí. Solo fueron vistas dos especies que se encuentren en la península Ibérica, supongo que será porque las habrán introducido, una de ellas es el pino y la otra es la garcilla bueyera.
Una de las cosas que me sorprendió bastante es que utilizan muchos nombres coloquiales, de los que nosotros utilizamos aquí para nombrar a las especies, pero ellos lo utilizan para especies diferentes; por ejemplo la oropéndola de costa rica no tiene nada que ver con la que podemos ver nosotros aquí o el quebrantahuesos de allí es muy diferente al de aquí, así ocurre con numerosas especies.
Empezaremos con unos cuantos reptiles de la zona así como la iguana verde aquí normalmente como animal de mascota,es la especie más abundante de la zona.




Iguana verde hembra (Iguana iguana)


Iguana verde macho (Iguana iguana)


 En una ocasión pudimos ver más de cien ejemplares en un mismo árbol, se suelen apreciar fácilmente en árboles cercanos a ríos. En Costa Rica esta prohibido cazar cualquier animal a diferencia de Nicaragua donde es muy común que se cace a las iguanas por su carne.


Conjunto de iguanas verdes (Iguana iguana)





Otro ejemplar es el lagarto jesucristo es otro de los cientos de reptiles que se pueden apreciar por estos parajes naturales, este en especial es capaz de caminar sobre el agua con las dos patas traseras, de ahí recibe el nombre de jesucristo.


Lagartija jesucristo (Basilicus basilicus)



Otro de los lagartos que habitan estas latitudes es el basilisco verde.


Basilisco verde (Basiliscus plumifrons)


Un lagarto más es el garrobo negro. Arbóreo, se alimenta de hojas tiernas, flores, futas, de ratones, huevos y aves pequeñas.


Garrobo negro (Ctenosaura similis)


Terminando con los reptiles un peculiar lagarto con la cabeza plana y terminada en cresta. Este es el turipache cabeza lisa.



Turipache cabeza lisa (Corytophanes cristatus)


Y para finalizar el reptil más grande y depredador que nos encontramos, el cocodrilo. Es increíble cuando se tiene la oportunidad de ver a uno de estos animales en libertad, el cual puede llegar a medir seis metros y pesar casi una tonelada, la fuerza que tienen y lo imponentes que son para todos los animales, nadie los molesta, pasan muchas horas al sol para regular su temperatura corporal.




Cocodrilo (Cocodrylus acutus)



Cocodrilo (Cocodrylus acutus)


La estrategia de este gran animal es la de mantenerse bajo el agua con solo los ojos fuera de ella y al localizar la presa se abalanza sobre ella. Tras cerrar sus potentes mandíbulas en cualquier parte de la presa. Es muy importante no fallar el primer intento ya que le costara mucha energía volver a abrir dicha mandíbula. Lo que hará una vez enganchada la presa es ahogarla mientras se desangra y luego dejarla para cuando tenga hambre.


Conjunto de Cocodrilos (Cocodrylus acutus)


Conjunto de Cocodrilos (Cocodrylus acutus)


Las fotos de estos cocodrilos están tomadas en el río Tárcoles (desemboca en el Pacífico), es el núcleo de mayor densidad de esta especie en este país. National Geographic ha hecho varios documentales de cocodrilos en ese mismo río debido a que se les puede apreciar muy bien.




Río Tárcoles (Costa Rica)


Como curiosidades tenemos la araña hilo de oro. Que como su nombre indica la tela que segrega tiene el color del oro, la gente nativa de Costa Rica la mezclan con la resina de un árbol y con la mezcla generan redes de pescar. Esta tela de araña es sumamente resistente.


Araña hilo de oro (Nephila clavipes)


El escarabajo rinoceronte. Es uno de los insectos más grande del mundo, casi más grande que un puño.


Escarabajo rinoceronte (Familia scarabaeidae)


Y para finalizar estas extrañas mariposas.


Mariposas de apariencia de capullo


Bueno pues esto es todo de momento esperamos que guste y por último haceros saber que cuando tengamos la oportunidad publicaremos unas cuantas aves, unos mamíferos y un par de anfibios característicos de este maravilloso lugar.
Un saludo.

3 comentarios:

  1. Cojonudas las fotos chaval.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado vuestro blog hermanos Vilas Prat, no he podido evitar leer de un tirón todo lo que habéis colgado desde octubre. Las fotos son preciosas e imagino que muchas difíciles de captar (sensacional por ejemplo de los mirlos en el nido), y muy interesante toda la información que ofrecéis sobre hábitat, comportamiento, asequible a cualquier lector. De ¿dónde viene el nombre "Cobijo Camijanes? Felicidades, éxitos y larga vida a Cobijo Camijanes!

    ResponderEliminar
  3. Bonito reportaje de algunos de los reptiles e invertebrados que uno puede ver en Costa Rica, espectacular el escarabajo rinoceronte. Un saludo!

    ResponderEliminar