Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

martes, 22 de diciembre de 2009

Curiosidades de Costa Rica. Parte 3

Finalmente decidimos seleccionar estas fotos de vegetales que despertarían la curiosidad de cualquiera. Y así terminar de mostrar definitivamente todo lo que allí se puede encontrar.
Empezaremos con las raíces aéreas que son adaptaciones que tienen algunos árboles de zonas cercanas al trópico, a los árboles que poseen este tipo de raíces se les conoce como árboles caminantes.




Raíces aéreas



Las bromelias como ejemplo de planta epífita. No son parásitas como en un principio parece, sino que se desarrollan encima de árboles pero sin que estas absorban la savia del árbol, simplemente lo utilizan como soporte para captar más cantidad de luz, ya que si se desarrollan en el suelo la luz que le llegaría sería mucho menor, pero hay casos en los que se pueden desarrollar en el suelo si tienen buenas condiciones de luz. Sirven de refugio a animales como serpientes, arañas o algunas especies de ranas.
Hay veces que en un mismo árbol nos podemos encontrar con bastantes de ellas, llegando incluso en ocasiones a derribar el árbol al suelo por el propio peso de las bromelias.




Bromelias epífita




Como última curiosidad un ejemplo de las tantas y diferentes platas carnívoras que existen. Estas plantas hacen la fotosíntesis como el resto pero complementan su dieta atrapando bichos (en especial complementan la falta de nitrógeno). Hay diferentes formas para cazar la presa. Algunas actúan de trampa cerrando sus hojas cuando se posa la presa en ellas, otras tienen estructura de jarra por la que resbalan los insectos cayendo a un liquido enzimática del que ya no puede salir y otras como es el caso de atrapan a los insectos con un jugo pegajoso que secreta la propia planta. Los cuales son atraídos por sus colores u olores.


Planta carnívora



Una vez terminada fauna y flora de Costa Rica, solo nos queda mostrar unos bellos paisajes de este fantástico lugar.




Río de Costa Rica




Corazón de la selva de Costa Rica




Cráter del volcán inactivo de Poás

El agua de este cráter carece de vida animal, ya que tiene un PH de 0,5 y una temperatura de 8ºC. Tan solo se ha descrito algún tipo de microorganismo que seguramente utilice el sulfuro en su metabolismo.



Esperemos que con estas imágenes hayáis disfrutado de este entorno tan especial. Aunque después de esto será difícil superarlo con la fauna de nuestra península.


 


1 comentario:

  1. Fantástica vuestra experiencia en Costa Rica, me habéis dado más ganas de regresar allí,
    Después de leer vuestras tres entradas de esta fantástico país me lo habéis refrescado en la memoria,
    me han gustado mucho, espero leer más articulos vuestros y ver fotos tan buenas comola de estos paisajes Ticos,
    Pura vida
    feliz año 2010

    ResponderEliminar