Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

viernes, 13 de noviembre de 2009

Resquicios de la berrea en Fuentes Carrionas

Hacía tiempo que teníamos pensado acercarnos al parque natural de Fuentes Carrionas, situado al norte de Palencia. Decidimos ir en el puente de todos los santos y quedarnos allí un par de días para disfrutar de la naturaleza, sin las molestias de coches, gente o pueblos. Para ello nos alojamos en un chozo que había por la zona.
Una de las principales cosas que nos sorprendió, fue que los ciervos seguían berrando, ya que aparentemente la berrea había terminado sobre el 15 de octubre en casi todas las regiones del norte de la península Ibérica.
Esto puede ser debido a varias causas ,pero suponemos que a parte de ser una zona muy apartada de la población, se pueden dar causas metereológicas (la lluvia favorece a la berrea, haciendo que aparezca antes de tiempo y se valla más tarde), siendo esta zona una de las que más a llovido en los meses de septiembre y octubre. Debido a que estos meses han sido bastante secos en la mayoría de las regiones del norte peninsular, a influenciado en que la berrea halla durado algo menos que otros años en la mayoría de las regiones norteñas.
Los ciervos son animales típicos de las dehesas del centro-sur de España, en las zonas del norte llegaron debido a que se introdujeron hace bastantes años con fines cinegéticos. En las montañas del norte de la península Ibérica se han acostumbrado en parte a sobrevivir en un ecosistema bastante diferente al que pertenecían. En años fríos, como fue el invierno anterior, con frecuentes nevadas, muchos de ellos no resisten esas condiciones y acaban muriendo. Como por ejemplo en Riaño: entre febrero y marzo se encontraron unos 1500 ciervos muertos.
Los ciervos machos o venados, por lo general, suelen vivir solos durante casi todo el año, menos en la época del celo de la hembra (entre mediados de septiembre y mediados de octubre), en la cual se les escucha berrar, se exhiben luciendo sus cuernas (las cuales han estado creciendo desde abril) y luchando contra otros venados .el venado victorioso será el que tenga la oportunidad de copular a la hembra.




Ciervo (Cervus elaphus)



Las ciervas hembras o venadas suelen vivir en grupos de varias hembras, con los respectivos cervatillos.
Aquí en el norte es mas difícil ver manadas de ciervas, pero en el centro-sur se pueden llegar a ver de hasta un centenar.




Cierva (Cervus elaphus)




Un animal que se ve muy favorecido por la muerte de los ciervos y que se alimenta de su carroña son los buitres leonados.Como es en este caso, en el que vimos como una cierva reconocía probablemente a su cría muerta al amanecer.




Cierva y cadáver, posible cría (Cervus elaphus)




Especies carroñeras como el buitre leonado, alimoche o cuervos dependen exclusivamente de la carroña. El buitre es una especie que en los últimos años se ha recuperado bastante, debido en parte a que ahora tienen comederos de carroña, aunque en algunos estudios realizados aseguran que los comederos solo benefician a especies juveniles y perjudican a los adultos, esto supuestamente ocurriría con especies de alta esperanza de vida, como buitres o quebrantahuesos.Las mayores densidades de población en España se localizan en las montañas por las que surca el río Ebro.Éste en concreto estaba esperando, planeando en compañía de otros tantos, a la espera de poder echarle el guante al plato.


  
Buitre leonado (Gyps fulvus)

El buitre leonado es una especie que poco a poco se va recuperando, pero hay otras especies carroñeras como el milano real que están en una clara disminución, debido principalmente al veneno utilizado para matar las plagas de topillos.


Por otra parte dimos con la salamandra (Salamandra salamandra subsp bejarear) que es una de las nueve subespecies que alberga la península Ibérica, las salamandras nos sirven de ejemplo para ilustrar los procesos de especiacialidad en nuestras latitudes.
Las salamandras como todos los anfibios necesitan vivir en ambientes con mucha humedad, estarán por lo tanto ausentes en las mesetas de Castilla y León, en las dehesas de Castilla la Mancha y demás lugares con pluviometría baja.
En los ambientes que coloniza es fácil observarlas después de que halla llovido, cerca de una charca, en bosques húmedos del norte del país como robledales y hayedos es fácil observarlas cerca del lecho del río. A nosotros se nos apareciernos unas cuantas por el camino cuando el tiempo nos jugó una mala pasada.




Salamandra (Salamandra salamandra subsp bejarear)


Salamandra (Salamandra salamandra subsp bejarear)




Salamandra (Salamandra salamandra subsp bejarear)


Los colores llamativos que presenta es aviso para sus depredadores, segregando una sustancia tóxica por las glándulas de la piel cuando se la molesta, en los humanos los efectos que tiene son débiles, solo si el fluido tóxico alcanza alguna herida puede provocar picor e inflamación.
Esto es más o menos lo que dió de sí el fin de semana, no nos quejamos, pero haber si para otra vez hay más suerte.


Saludos.

2 comentarios:

  1. Con otro color de letra se leería mucho mejor el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hace tiempo que cambiamos el formato del blog y este color de letra no quedó de acorde con el actual. Gracias, lo remodelaremos

      Eliminar