Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

sábado, 20 de enero de 2018

Noruega Salvaje



¡¡¡ FELICIDADES DAVID !!! 

No me lo puedo creer, lo que nació como una ilusión hace tanto tiempo, ¿cómo iba a quedar en el olvido ahora? Hace ya unos 8 años que aterrizamos en el norte de Suecia y despertamos nuestra pasión bichera. El gusto por lo natural, lo sencillo y, sobretodo, por descubrir el resto de los animales con los que compartimos el planeta: con plumas, con escamas o pelo, preferiblemente con pelo, y buenos colmillos jajaj. Anduvimos sin motivo ni dirección; ni siquiera con reloj, porque el sol ahí arriba no llega a ponerse en verano. Preocuparse en poco más que comernos un queso, echarnos una buena siesta y lavarnos los sobacos en el río… Y ahora, pese al trabajo, las responsabilidades, las distancias, yo digo que la buena vida no debería perderse nunca… Aunque cumplas 30 campeón!!

Así que aquí volvemos, con más fuerza que nunca, a seguir descubriendo, a seguir rastreando, pero más que nada, a seguir compartiendo. Porque lo que se movía por aquí antaño era una bomba de información y una recreación para todos cada vez que alguien actualizaba y nos hacía vivir sus experiencias y meternos el gusanillo en la misma oficina, o en clase, o donde quiera que estuviéramos. Era como un juego entre todos los que disfrutamos con lo mismo. Así que volvemos, con lo que tengamos, que nunca está todo hecho y falta mucho por ver!

Bueno, después de tanta palabrería empezamos por donde lo dejamos,

Escandinavia oeste. Finales de primavera – inicio de verano.

Noruega fue como un retiro espiritual para toda la familia, un contacto con las raíces vikingas que nos llaman a conocernos tal como somos. Y como no podía ser de otra forma, este contacto y embaucamiento se hace entre bichos y bosques.

 Musk-ox / Ovibos moschatus / Buey almizclero con cría 

La aventura comienza en el sur de este país estrecho y costero, hace ya más de un año que nos vimos perdidos por aquel lugar. Desde que llegamos, la magia se dejaba sacudir en cada mirada furtiva que se nos escapaba al interior de la verde espesura, y como recién salido de un cuento de niños, el más esbelto y simpático de los animales norteños poco tardó en hacernos su pase de gala. 

Moose / Alces alces / Alce

El alce, ese gigante entre los ungulados, camina como auténtico rey del norte. Silencioso pero sin miedo, nos da la bienvenida con su presencia, y a partir de entonces, como si el permiso hubiera sido concedido, empezarían a aparecérsenos todos los habitantes de las ramas poco a poco. Los pajarillos pues, con su canto, nos sorprenden a cada paso.

 Redwing / Turdus iliacus / Zorzal alirrojo con gran ceba

 Brambling / Fringilla montifringilla / Pinzón real

 Bluethroat / Luscinia svecica / Pechiazul con mancha naranja norteña

Common redpoll / Acanthis flammea / Pardillo sicerín

La gran mayoría de estos pequeños cantores se encontraban con la ceba, periodo de gran importancia para asegurar la supervivencia de la prole. Los que no, defendían su zona de cría con los más feroces graznidos, e incluso atacando a aquellos intrépidos predadores que se atrevían a merodear por la zona.

Common redshank / Tringa tetanus / Archibebe común

Red-breasted merganser / Mergus serrator / Serreta mediana nadando con cría

Northern wheatear / Oenanthe oenanthe / Collalba gris

En nuestro ascenso a través del país no se nos escapa la oportunidad de localizar una de las pocas poblaciones de buey almizclero que resisten aún en Europa. Estos fósiles vivientes, son una postal de épocas glaciares donde dominaba el pelo y la brutalidad para sobrevivir a las grandes bestias y el frío que acosaban sin piedad. No he podido resistirme en empezar el post con un retrato de un adulto con su cría, pero para entender bien a este enorme ser, debemos encajarlo en su hábitat. Extensas llanuras de montaña, auténticos entornos glaciares, que más nos recuerdan a las bastas regiones norteamericanas, donde podemos asegurar, predomina lo exageradamente descomunal y salvaje.

Musk-ox / Ovibos moschatus / Buey almizclero oteando el horizonte

El territorio noruego es especialmente conocido por su extensa costa, costa rocosa, enormes acantilados de cientos de metros que mueren en el mar y rías inmensas que invaden el terreno conocidas como fiordos. Estos parajes son un enclave único para aquellos animales, especialmente aves, que viven del alimento que proporciona el mar, pero necesitan refugio para no ser ellos parte del menú de otros animales más feroces.

Artic tern / Sterna paradisaea / Charrán ártico

Common term / Sterna hirundo / Charrán común cuidando de la prole

Gannet /Sula bassana / Alcatraz

Oystercather / Haematopus ostralegus / Ostrero
 
Otter / Lutra lutra / Nutria sumergiendo su pelaje impermeable

Cuanto más nos acercamos al polo, más notamos la lejanía de eso que llamamos casa, o más bien, nuestro entorno por costumbre, aunque el océano siga siendo el mismo. El clima cada vez se hace más duro y los animales, adaptados a ello, se hacen notar también diferentes. Si te echas a la mar, en seguida las inmensidades de vida que éste proporciona dan alegría al infinito azul.

Common murre /Uria aalge / Arao común con pesa

Black guillemot / Cepphus grille / Arao aliblanco

Puffin / Fratercula arctica / Frailecillo despegando

Common eider / Somateria mollissima / Eider hembra

 Razorbill / Alca torda / Alca

Como cualquier sistema vital, nunca es perfecto, y es por ello que funciona. Los depredadores no sólo acechan desde las profundidades marinas como las graciosas focas, el ataque puede venir también por aire, y el asesino vivir más cerca de lo que nadie pensaba. Los pigargos europeos, aunque suelen vivir de la pesca, sus garras también pueden acertar a una de nuestras protagonistas acuáticas anteriores, o aún más, a sus crías indefensas en los nidos de las altas rocas.

White-tailed Eagle / Haliaeetus albicilla / Pigargo

White-tailed Eagle / Haliaeetus albicilla / Pigargo

Podemos seguir la costa hasta prácticamente el fin del mundo, pero, ¿Cómo perdernos la maravilla de la tundra escandinava? Aquellas grandes llanuras que tienen los acantilados continente adentro. Más allá de la línea que marca el círculo polar ártico, donde ninguna planta se atreve a levantarse más de medio metro del suelo, pues las copiosas nevadas mantienen a raya el horizonte abierto e infinito. Es por estas praderas que campa libre el reno con más naturalidad. Es tal la adaptabilidad de este cérvido, que sus pezuñas son articulables y se disponen a modo de raquetas cuando el manto blanco lo invade todo.

Reindeer / Rangifer tarandus / Reno

Reindeer / Rangifer tarandus / Reno
Los samis, el pueblo nómada nórdico, vivió y aún perdura gracias a este bello animal que le proporcionaba vestiduras, comida, movilidad e incluso utensilios con sus cuernas y huesos. A lo largo de los años, aprendieron a domesticarlos y crear sus propios rebaños para facilitar su vida y desarrollo.

Alguna que otra sorpresa nos vigila entre las hierbas, con sus tonos blanco-negro somos conscientes de que hemos llegado al final y toca volver.

Snow bunting / Plectrophenax nivalis / Escribano nival con plumaje nupcial

Volver para más aventuras y para seguir soñando. Igual que me hiciste soñar tú, Davidín, con los primeros animales y las primeras salidas choceras; los conocimientos que me has metido sin darte cuenta en mi dura mollera, y más que nada, LO BIEN QUE NOS LO HEMOS PASADO!!

Que sigas por muchos años más así, de bien y de agustito,

Aparte de la felicitación y desearte a ti lo mejor, hermano, espero que Noruega haya despertado el interés que tiene a todo aquel que se haya dejado caer por el cobijo, en esta continuación del mundo natural a través de imágenes y unas pocas palabras también.

 El protagonista de la entrada en uno de los enclaves más fascinantes de Noruega. Trolltunga.

Saludos a todos y feliz AÑO 2018!


Refª. Aves de Europa OMEGA, Wild Animals RSPB

9 comentarios:

  1. FELICIDADES TREINTAÑERO!!!
    Parece que lo pasasteis bien por Noruega ;) Sigue disfrutando de todo tanto y cumpliendo años con la misma alegría!
    Ahora a seguir dandole caña al Blog y a alegrarnos a todos con nuevas aventuras, me apunto a alguna!

    Un beso cuñauuuu!

    See you later alligator!

    ResponderEliminar
  2. Que mejor empiece de década que con una entrada tan entrañable. Un viaje único, ya no solo por el destino, sino simplemente por haber estado los 7. Gracias por habernos inculcado a todos ese ansia de descubrir las maravillas Naturales y sus habitantes, y como dice Dani, por enseñarnos tanto sobre ello. Ya sabes, aun nos quedan muchos mas lugares que conquistar, y que sea juntos!

    Felicidades aventurero!!

    Pd. Amazing post Dani Vilas ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas Felicidades! Gracias por todo lo q me has ensañado sobre naturaleza y animales!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades David por todas las vivencias, experiencias, viajes, aventuras y tantos y tantos y buenos momentos que hemos pasado todos juntos y los maravillosos recuerdos que ahora nos quedan y todo gracias a ti que siempre has sido el promotor y organizador a pesar de lo complicado que ha sido a veces pero ésto no acaba aquí, seguiremos con nuestros viajes de familia cada vez más numerosa para seguir descubriendo mundo y seguir añadiendo recuerdos inolvidables....gracias, gracias y también un gracias a Daniel por sus ideas siempre tan buenas como esta recopilación que nos quedará para siempre.....no es más rico el que más dinero tiene sino el que más vivencias tiene y por supuesto el que más hijos tiene!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades David!!!!!!!! Gracias por todos los viajes a la montaña

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades David! Hoy te encuentras un poco más cerca de convertirte en lo que siempre has querido: ser un señor adulto. 30 años bien aprovechados y llenos de vivencias, puedes estar satisfecho con la vida que vas dejando atrás. Queda mucho todavía! Un abrazo fuerte!

    Pd: a ver si me llevas a la montaña!

    ResponderEliminar
  7. Ha den äran idag på din 30 års dag David! El David Attenborough de la familia!!!! Keep on expanding/ deepening your knowledge, but most importantly, transmitting it. A great contribution to environmentalism as well as the rich and ever so useful know how, nature has. Keep it up!!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades. Enhorabuena por el espectacular reportaje. Precioso. Un saludo.

    ResponderEliminar