Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

lunes, 21 de enero de 2019

Recuerdos y distancias

UN AÑO MÁS!

Aunque sea ocasional merece la pena.
Aunque sea escueto merece la pena.
Aunque haya que hacer un aparente esfuerzo, merce la pena.

Con los bichos pasa igual que con las personas, las veces que nos vemos, si nos dan la vida, merece la pena. Hace exactamente un año y un día, recordamos los salvajes parajes Noruega, hoy vamos a sacar a la luz algún encontronazo que se nos ha traspapelado y no ha llegado a aparecerse. (Si te revelo alguna primicia siempre puedes denunciar el post  jajaj)

Hoy es el cumpleaños de la Pichu, la pequeñaja que quedará por más tiempo en la casa de nuestra infancia, FELICIDADES ENANA!Ahí donde lo compartíamos todo entre cinco solo quedan dos. De donde salían todas las ideas, donde se maquinaban todas las locuras y proyectos bicheros no quedan más que cajas de piedras, de recmabios de cámaras y viejos prismáticos a custodia de los "peques de la casa". 

Cada uno fue a parar a donde el destino quiso, pero lo que está claro es que en todos los sitios hay naturaleza, hay bichos, y ya haremos nosotros por compartir. De hecho, más campo que abarcamos eh?

Por un lado tenemos la fuerte orografía de los pirineos en su lado más oriental y el clima mediterráneo de sus valles próximos. Aquí viven unos ejemplares tan característicos como son el quebrantahuesos, rey de los cielos y la cabra montesa, reina de las rocas.


 Bearded vulture / Gypaetus barbatus / Quebrantahuesos



Con sus tono de fuego y siempre atentos a cualquier movimiento. El rey desde arriba y en tierra la reina. Cada uno envuelto en la magia que le precede. Las cabras bien atribuidas al demonio por su aspecto malévolo y su gran cornamenta que no deja de crecer a lo largo de su vida destacando principalemnte en los machos. Cuanto más fuerte y sanos más cornamenta. Fruto de aquello surgen las peleas a cabezazos propias del celo y la disputa del harén. Por su parte, los buitres barbados, o como los denominamos por su astucia, quebrantahuesos, son otra curiosidad de la madre naturaleza. Son los únicos animales capaces de aprovecharse de las alturas para alimentarse del tuétano del interior de sus huesos tras abrirse por el impacto de una caída de cientos de metros.


Mountain goat / Capra pyrenaica / Cabra montesa


No por ello menos importante, en el otro extremo de la península, siguen descubriéndose especies fantasmales con sus apariciones fortuitas.En las montañas de la cordillera cantábrica el sol ha dejado de exibirse y ha dado paso a las nieves.


 southern smooth snake / Coronella girondica / Culebra lisa meridional


Las culebras que aún se calentaban al sol ocasioanlmente se guradaron ya. Esta pequeña culebra lisa meridional nos enseñó por última vez en el año su raya negra que cruza entre los ojos para que no nos confundamos con su hermana "lisa europea". Otros ejemplares en cambio, dado que viven en cotas superiores a los 1500 m.s.n.m., tan difíciles de hacerse ver, no tienen problemas con el frío. Solamente han de preocuparse en encontrar comida, y si permanecen juntos mejor.


Grey partridge / Perdix perdix / Perdiz pardilla


Aquí lo dejamos por hoy. Feliz año y saludos a todos. A aquel que haya sentido la curiosidad de leer el post, nosotros sentiremos la curiosidad de saber sus opiniones, valoraciones, historias... Aquí hay sitio para todos!

Un abrazo, y que siga mereciendo la pena el esfuerzo, de verse, de hacer lo que nos gusta, aunque sea a contracorriente!

Nos vemos! y FELIIIIIIIIIIIICES CUMPLES HERMAN@S a compartir se ha dicho.


4 comentarios:

  1. Claro q todo siempre merece la pena y si se comparte mucho mejor!!

    ResponderEliminar
  2. A diferencia de otras, esas 5 crias ya grandes, siguen volviendo a la cueva que las vio crecer y que las dejo volar, y que así siga siendo... FELICIDADES

    ResponderEliminar
  3. "Ahí donde lo compartíamos todo entre cinco solo quedan dos" Pero nuestra casa siempre será LA CASA, para juntarnos todos y saborear los mejores momentos del año. Espero que me lleves pronto a una escapada de estas tuyas bicheras David... ;) Felicidades hermanillos

    ResponderEliminar
  4. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar