Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

sábado, 30 de julio de 2011

Anfibios oscuros

Cada vez que uno sale al campo surgen diferentes preguntas. Algunas veces tienen una respuesta rebuscada o incluso en otras ocasiones no la tienen, ya que le damos vueltas al asunto sin que este presente tantas complicaciones.
En nuestro caso se nos presentó esa duda de "si tendrá o no respuesta" cuando realizamos una búsqueda de anfibios por la montaña occidental leonesa. Durante esos días nos surgió una cuestión que suponemos que muchos de los que andáis por el "mundillo del bicherío" también os plantearíais si os encontrarais en la misma situación que nosotros.
El primer objetivo de la jornada era observar y fotografiar a la rana bermeja, bastante abundante en algunos sectores de esta montaña. La coloración normal de este anuro suele ser de un marrón más o menos claro, como el que se muestra en la siguiente imágen.



Rana bermeja (Rana temporaria)


Pero encontramos varios ejemplares mucho más oscuros de lo normal.


Rana bermeja (Rana temporaria)


Después de buscar información acerca de este tema, leimos en algún articulo cientifico que probablemente la variación cromática estuviese relacionada con la edad y el tamaño, siendo los ejemplares más adultos y los más grandes los individuos más oscuros.


Pero las dudas acerca de la tonalidad oscura de los anfibios comienza a expandirse cuando observamos todos los ejemplares de sapo común, tritón jaspeado y tritón palmeado con una tonalidad prácticamente negra.

Sapo común (Bufo bufo)


Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)


Estamos más que acostumbrados a encontrarnos con estas especies, pero nunca nos habíamos topado con un caso así, con todos los individuos de las diferentes especies de anfibios negros. Por ello, animamos a que algún entendido del tema nos pueda sacar de duda.
Las hipótesis que se nos ocurren sobre el color oscuro en los anfibios son:

- Puede estar relacionado con la acidez del agua de la zona, ya que se trata de lagunas con una litología cuarcítica y de pizarra.

-La otra conclusión que sacamos y la que más apoyamos, es que esté relacionado con la altura a la que se encuentran y las duras condiciones climáticas que soportan. A una altitud de 1750m, con aguas muy frías y con un viento frío del norte que sopla en la mayoría de las ocasiones, trayendo consigo nieblas persistentes. Un color tan oscuro ayuda a los pocos habitantes de la zona a calentarse rápidamente durante las pocas ocasiones en las que aparecen los rayos del sol.

De todas formas hemos estado en diferentes regiones de la cordillera cantábrica, a alturas similares y con litología diferente y nunca nos hemos encontrado algo así. Con todo esto, dejamos ls pregunta en el aire por si alguien quiere opinar.
Muchas gracias por visitarnos de vez en cuando. Un saludo

2 comentarios:

  1. Mirar, leeros esto que esta interesante, aunque no aclare mucho. Al final habla de la aparicion de un jaspeado albino!!
    http://www.herpetologica.org/BAHE/BAHE21_%5B150%5D_17_HNat14.pdf

    Hace un tiempo estuve pensando en esto y no llegue a ninguna conclusion. Solo que la segunda opcion que dais, no me convence puesto que en Portugal habitaban unos tritones jaspeados a los 1940 metros y tenian una coloracion normal.. (Como decis luego)
    Asi que ni idea.. Ya nos enteraremos xD
    Ale, un abrazo! Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, la teoria de la altitud y la temperatura parece logica, yo he visto ranas patilargas asi con la nieve. Pero tambien he visto jaspeados a baja altitud y buena temperatura casi "melanicos". No se si tendra que ver con la condicion corporal del ejemplar.

    Cesar

    ResponderEliminar