Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Huellas y rastros de mamíferos ibéricos

Cuando uno sale al campo para disfrutar del "bicherio", suele recordar las jornadas de pateo como gratificantes si se tuvo la ocasión de observar algo de vida, mientras en otras ocasiones, cuando la suerte no acompaña, uno vuelve a casa en blanco. Son estos momentos y especialmente en estas épocas del año en las que el conocimiento y seguimiento de especies animales se consigue gracias a las marcas dejadas por los animales en la nieve acumulada o en el barro. Complementándose restos de actividad en árboles y demás. Para ello es imprescindible conocer las diferentes formas que tienen estos seres de decirnos que han estado ahí.
La marca más conocida es la huella, para determinarla es preciso fijarse en la profundidad de las diferentes partes de esta sobre el suelo, su forma, la longitud, y la relación entre ellas si es que hay varias. Una de las mayores metas de cualquier naturalistas es el poder observar algún rastro del gran oso pardo cantábrico. La huella de este gran mamífero es de un tamaño considerable, unos 28cm, de forma característica y de fácil reconocimiento, es prácticamente imposible confundirla con la pisada de cualquier animal ibérico.


Huella de oso pardo cantábrico (Ursus arctos)


La huella del corzo es fácilmente reconocible y solo puede presentar confusión con pisadas de jabalíes. Para poder diferenciarlas basta con fijarse en el tamaño. En el caso de corzos alrededor de 4.5 cm y para jabalíes entre 6 y 7 cm. Las huellas que dejan estos últimos son más robusta y con los espolones más salientes.

 Huella de corzo (Capreolus capreolus)
 
Huella de tejón (Meles meles)


Si tuviésemos que elegir una superficie patrón a la hora de plasmar pisadas, sin duda, sería el barro la más idónea ya que consigue plasmar muchos más detalles que la nieve o la arena seca. Las huellas que dejan los zorros pueden confundirse con la de un perro del mismo tamaño, para diferenciarlas hay que fijarse en las almohadillas centrales, en el caso del zorro se situarán más adelante de modo que hay un espacio considerable entre los bordes posteriores de estas almohadillas y el anterior de la principal. En la siguiente imagen se muestra la característica marca que deja un zorro a su paso por una zona de barro. 

Huella de zorro (Vulpes vulpes)

Los dueños y señores de las crestas de la montaña cantábrica son los rebecos. Estos pasan la mayor parte del año entre peñas rocosas y solo cuando el alimento escasea, sobretodo en invierno, descienden a partes más bajas en busca de brotes tiernos. En estás situaciones será más sencillo dar con las pisadas del bóvido.


Huella de rebeco (Rupicapra rupicapra)

En la corteza de los árboles como pinos y robles se refleja la destreza de los ciervos.
El roce de la cuerna con el fin de prepararlas para lucirlas durante el celo, suele encontrarse en grandes y duros troncos como es el de este pino.


Escodadura de ciervo (Cervus elaphus) sobre un pino.


Una de las imágenes  más agradables es la de un rastro completo. Es además una manera de conocer al ser que lo ha dejado. De esta forma, vemos en la siguiente fotografía como se diferencia el paso firme del lobo con el deambulante de un perro.


Rastro de lobo(Canis lupus subsp. signatus)


Terminamos con esta estampa propia de fechas navideñas y aprovechamos para desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.
Saludos


3 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada.
    Igualmente, felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante, sobre todo para nosotros que somos muy aficionados a las huellas y rastros.

    Os deseamos lo mejor para el año próximo.

    Un abrazo,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  3. ey vilas!! soy Cascajo, menudo bloc has montao :D.wenas fotografias acompañadas de un buen texto, no se puede pedir mas :p
    Bueno señor a ver si nos vemos pronto y kedams para hacer alguna escursion a ver pajaricos, k me han dicho k sabes bastante de ornitologia, no?yo ultimamnte esty enganchao a los prismatikos jeje.

    ResponderEliminar