Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

lunes, 6 de agosto de 2012

Tierra de lagos y lagunas

Al igual que los países nórdicos como Suecia o Finlandia, Gran Bretaña goza de extensos terrenos con apenas incremento en altura sobre el nivel del mar y un clima lluvioso. Dichas características son las que hacen estas tierras abundantes en lagos y estanques de distintas dimensiones aquí llamados "ponds". Incluso en la capital de Inglaterra, abundan los remansos de agua naturales donde la gente observa las numerosas especies de aves acuáticas que en ellos se concentran. Nos ha quedado claro, que si hay un país con gran afición al "birdwatching" es este. Hemos podido ver gran cantidad de hides preparados para una observación discreta y fácil, comederos de paseriformes y cajas nido por todas partes. Además en la televisión local (BBC) se emiten con bastante frecuencia documentales de naturaleza. Todo ello parece crear la atmósfera perfecta para el disfrute, conocimiento y conservación de la naturaleza.


Grupo de barnaclas canadienses (Branta canadensis) en medio de un lago


En estos "ponds" encontramos las especies más comunes que viven toda su vida en la misma laguna; pero también otras que solo se las ve de paso, aprovechando este hábitat donde encuentran alimento y cogen energías para aguantar el sobreesfuerzo de la migración.
El ave que encontramos con más frecuencia es la focha. Como el ánade real en España, en estos parajes es la más numerosa, por ello hemos podido ver algunas rarezas entre la multitud. Hay tres conceptos que pueden confundirse y usarse mal respecto al pigmento de plumas y pelo en los animales: melanismo, leucismo y albinismo. A grandes rasgos, el melanismo es una pigmentación demasiado oscura y el leuscismo y el albinismo demasiado clara; resultando seres prácticamente negros y blancos cuando su especie no luce esos colores. Además el albinismo afecta también al color de los ojos y hace al animal más sensibles al sol.


Focha común (Fulica atra) con un ligero leucismo en la cabeza


Entre fochas, llama la atención alguna que otra polla de agua, y nadando solitariamente encontramos al porrón moñudo.


Polla de agua (Gallinula chloropus)


Porrón moñudo (Aythya fuligula) macho


Las aves más llamativas de las lagunas, por su tamaño, son las barnaclas y los gansos, que buscan alimento principalmente en las orillas. La barnacla canadiense es una especie bastante extendida por la zona y permanece visible todo el año en el país. A diferencia de la barnacla cariblanca, que se suele observar en invierno.


Barnacla canadiense (Branta canadensis) con la escasa luz del ocaso


Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)


Dentro del gran abanico de especies que pudimos observar, nos llamó especialmente la atención los avistamientos que tuvimos sobre el ganso indio. Esta especie, considerada como la que más altura alcanza cuando realizan las migraciones, es capaz de atravesar la cordillera del Himalaya en su viaje hacia el sur de Asia para pasar su invierno, donde es bastante común.
Aunque existe una gran distancia desde Gran Bretaña hasta el sur de Asia, no son infrecuentes las observaciones de esta especie en las islas británicas, casi siempre relacionado con ejemplares escapados de zoológicos o parques.


Pareja de ánsar indio (Anser indicus) buscando alimento


Las agrupaciones de ejemplares escapados, puestos en libertad en sitios en los que no son sus lugares originales de distribución, o perdidos en las migraciones (como las observaciones que se pueden hacer del tarro canelo); puede pasar que con el tiempo esa especie se distribuya y aparezca catalogada como "especie introducida" (como es el caso del ganso egipcio).


.
                                                            Retrato de tarro canelo (Tadorna ferruginea)


 Tarro canelo (Tadorna ferruginea)


Gansos egipcios (Alopochen aegyptiacus) en las proximidades de un lago


Pero, al final con el que más disfrutamos estos días de verano por tierras inglesas, fue con el somormujo lavanco. Un hábil pescador que llega a estos parajes cuando mejora el tiempo con el único propósito de hacer sus nidos entre la vegetación aledaña a los lagos y conseguir hacer crecer a sus pollos. Entre los entendidos de avifauna es un ser que no pasa desapercibido y se reconoce con facilidad. Pero si no se le conoce, la primera impresión que da es la de un pato blanco-grisáceo con tonos anranjados, grande y que se zambulle constantemente en el agua para buscar comida.


Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)


Una de las razones por la que es tan conocido este somormujo es por la parada nupcial tan espectacular que tiene. Tanto admiradores de la naturaleza como fotógrafos se dejan impresionar cada año con sus esporádicas formas de enseñar el plumaje y muchas veces sus imágenes en plena etapa amorosa son objetos de premios fotográficos. Sin embargo, también hay que tener en cuenta, que esos días tan especiales para el animal no deberían ser molestados ni interrumpidos. Con este tema es muy fácil entrar en discusión y no es lo que pretendemos. 
Lo principal a tener en cuenta en estos casos es no pasar la línea que separa el disfrute del abuso.
Gracias a los que echáis de vez en cuando un ojo al blog, un saludo a todos.

1 comentario:

  1. Valla documento nos muestras, no se si los comentarios que son muy buenos o las fotos que si cabe son mejores, enhorabuena, a menos de una hora de Salamanca teníamos hace unos 15 años una pareja de Somormujos que criaban y ahora lo que tenemos son pisos, no se donde habran ido a parar, saludos.

    ResponderEliminar