Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

viernes, 15 de abril de 2011

De pino a pino

Quién no se ha quedado maravillado alguna vez con los acrobáticos saltos que efectuan las ardillas entre los pinos más altos y robustos. En parques y jardines se pueden observar con cierta facilidad, pero en los pinares es otro cantar. Hacía tiempo que no nos sorprendían con su jugueteo y fue hace un par de semanas cuando observamos la primera de ellas en pleno pinar. Se encontraba en una rama tan quieta que al principio creíamos que sería una piña más o simplemente una acumulación de las acículas de los pinos caídas que se quedan en las ramas hasta que las arrastra el viento.

Ardilla roja (Sciurus vulgaris)
Fue una alegría comprobar que aún se dejan ver por la zona. A los pocos días pudimos observar unas cuantas más con la ola de calor que sacudió de repente casi toda la península. Aunque estos pequeños no hibernan, ya que sobreviven de la comida que han ido escondiendo por los árboles, el calor de la primavera hace que se hagan más visibles y aumenten su actividad.
Desde entonces con suerte, se pueden ver también trepar en los chopos de las acequias aledañas al pinar.


Ardilla roja (Sciurus vulgaris)


Ardilla roja (Sciurus vulgaris)


Ardilla roja (Sciurus vulgaris)


Normalmente son esquivas, pero si te acercas con cuidado demostrando que no eres una amenaza puedes disfrutar bastante bien de ellas. No obstante, es más fácil comprobar su actividad con los rastros que dejan. No solo pelo caído, sino las piñas comidas. A diferencia del resto de los animales que comen piñas, las ardillas suelen comerla toda menos los piñones más cercanos a la punta por la que cojen la piña con las patas anteriores. El problema es cuando una vez comida la piña estos las tiran al suelo, y una vez ahí, otros roedores pueden rematarla modificando el rastro.
Un saludo a todos

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir vuestro blog y me ha gustado mucho, con mucha variedad, enhorabuena. Os invito a que visitéis el mío: Aves de la Ría de Ajo. Como buenos bicheros, creo que os gustará. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a los dos, Daniel y David, desde ahora ya teneis otro seguidor más, he estado echando un vistazo a vuestro trabajo, y que decir, una maravilla, os felicito, me ha encantado, unas fotos fantásticas, ya os sigo y espero que no os moleste que os ponga en mi lista de blog. Un saludo y espero que podamos seguir en contacto.

    ResponderEliminar