Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

jueves, 28 de abril de 2011

Tres grandes necrófagos

En la península ibérica existen cuatro especies diferentes de buitres y tres de ellos son los protagonistas de esta entrada. Este tipo de aves puede volar grandes distancias en busca de carroña y cuando logran divisar algún cadáver, poco a poco se irán acercando al lugar todos los ejemplares que se encuentren por la zona. En general son aves muy grandes, con envergaduras de hasta casi tres metros como el buitre negro, el buitre leonado ronda los dos y medio, siendo el alimoche el más pequeño de los tres.
El más común y extendido de todos ellos es el buitre leonado. Este carroñero se encuentra en la península Ibérica durante todo el año gobernando los cortados donde anidan y conviven.

Buitre leonado (Gyps fulvus) adulto

Los buitres presentan un cuello largo y un gran pico que les sirve para acceder a cualquier cavidad del cadáver. Como se puede observar en la fotografía, las principales diferencias entre un leonado juvenil y uno adulto, es que este último tiene el iris del ojo anaranjado y el pico blanco, mientras el pequeño tiene ambas partes del rostro de color oscuro.

Buitre leonado (Gyps fulvus) juvenil

Buitre leonado (Gyps fulvus) juvenil

Más habitual es verlos sobrevolar valles, bosques y montañas oteando en busca de alimento.

Buitre leonado (Gyps fulvus) juvenil en vuelo


Buitre leonado (Gyps fulvus) adulto en vuelo

Buitre leonado (Gyps fulvus) adulto volando

Cuando el ambiente se vuelve algo caluroso, justo antes de que comience la primavera, aparecen los alimoches recién llegados de África. Estos compartirán hábitat y banquetes con el resto de sus congéneres.


Alimoche (Neophron percnopterus)

Este necrófago es fácilmente distinguible del resto por su contrastada tonalidad cromática blanca y negra . En vuelo se asemeja bastante a la cigüeña (sin las patas largas sobresaliendo por detrás ni ese cuello tan fino y alargado).

Alimoche (Neophron percnopterus) en vuelo

El último de los tres es el buitre negro, habitante de las dehesas del sur. Fabrica sus nidos en lo alto de las copas de árboles como encinas y alcornoques. Este es fácilmente diferenciable del buitre leonado por sus colores más oscuros, su cuello más emplumado (El leonado tiene el cuello totalmente descubierto) y el contraste negro de la cara rodeada de blanco.

Buitre negro (Aegypius monachus)

Buitre negro (Aegypius monachus) en vuelo

Buitre negro (Aegypius monachus)

Buitre negro (Aegypius monachus)

Todos estos carroñeros, son esenciales para cerrar la cadena trófica. Mucha gente tiene un concepto equivocado de las aves necrófagas, viéndolos como unos desgradables oportunistas. Algunos van más allá y utilizan cebos envenenados (muchas veces para matar zorros), el problema es que no solo mueren zorros, sino todos los animales que se alimentan del cadáver (aves carroñeras, lobos, osos y un sin fin de animales que aprovechan este tipo de recurso).
De ahí surge la importancia de condenar y denunciar a las personas que realizan este tipo de actividades ilegales. Por otra parte, las distintas autoridades competentes en dicha materia, tienen también la obligación de tomar cartas en el asunto ya que muchas veces cierran los ojos ante tales acciones y no se interesan en multar o condenar a los infractores.
Esperemos que le sirva a más de uno para abrir los ojos.
Muchas gracias por visitarnos y por los comentarios.
Saludos y hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Hola amigos, buen trabajo este de los Buitres y el alimoche, la explicaciones estupendas, solo rectificar una cosilla, cuando encuentran un cadáver no es verlo y ya se tiran, eso no es así, son unos animales que no hay quien les coja el momento y os los digo por que sé lo que estoy diciendo, no es una ciencia exacta, son muy imprevisibles, por lo de mas estupendo trabajo de estos carroñeros, que a mí tanto me gustan y vosotros que me visitáis ya lo sabéis. Un abrazo para los dos y a seguir trabando.

    ResponderEliminar
  2. Ahora a por el quebrantahuesos!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cada vez alcanzais mayor nivel de calidad en vuestras fotos. Ya nos maravillamos con las de la cigüeña negra y ahora estas carroñeras. Preciosas. Enhorabuena.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  4. ¡Buena entrada chicos! Yo también esperaba al Quebrantahuesos ;) A ver si me traigo una foto, que dentro de poco visito Pirineos. Ojalá!!! ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar