Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

sábado, 26 de febrero de 2011

Una de paseriformes

Hacía ya tiempo que no subíamos ninguna imágen sobre algún paseriforme, por lo que la entrada está dedicada especialmente a todos los amantes de estos intrépidos voladores.
¿Qué tienen en común todas las especies de esta gran familia de aves? A modo de resumen y para no hacerlo muy pesado, podemos decir que se consideran paseriformes todos aquellos pájaros de pequeño tamaño que emiten cantos melodiosos gracias a un órgano específico para la emisión sonora llamado siringe. Este se sitúa en la base de la traquea, en donde se bifurcan los dos grandes bronquios.
Gracias a los diferentes cantos de las aves, podemos conocer a cualquier especie sin necesidad de observarla, tan solo bastará con escucharla. Esto es posible porque cada paseriforme posee cantos exclusivos y distintivos, y que están directamente relacionados con las funciones vitales del animal. Por ejemplo, el carbonero palustre, nuestro siguiente protagonista, realiza una emisión sonora característica de la época nupcial, otra diferente para avisar a sus congéres del peligro o también pueden producir reclamos de aviso a las crías.
Situados ya, ahora toca mostar algunas de las fotografías que hemos tomado en las últimas salidas de campo. Comenzamos con el carbonero palustre, típico de las masas forestales de la Cordillera Cantábrica.

Carbonero palustre (Parus palustris)


Carbonero palustre (Parus palustris)

Compartiendo hábitat con el carbonero palustre, pero de mayor distribución peninsular y ceñido a las masas forestales de roble, aparece el trepador azul. Gran habitual en nuestros días de montaña.


Trepador azul (Sitta europaea)


Trepador azul (Sitta europaea)


Trepador azul (Sitta europaea)

Dejando la montaña a un lado, nos centramos ahora en las praderas y pastizales cercanos a los cursos fluviales donde encontramos una gran diversidad de avifauna. Un ejemplar bastante frecuente de la zona es la bisbita común, siempre campeando por lugares cercanos al agua.


Bisbita común (Anthus pratensis)

Los jilgueros se aglutinan en grandes bandos, muchas veces utilizan los cardos para deborar las semillas y emitir sus cantos.


Jilguero (Carduelis carduelis)


Jilguero (Carduelis carduelis)


Tarabillas, zorzales, petirrojos e incluso alguna alondra son habitantes frecuentes de los prados de siega.


Tarabilla común (Saxicola torquatus)


Petirrojo (Erithacus rubecula)


Zorzal común (Turdus philomelos)


Zorzal común (Turdus philomelos)



Alondra común (Alauda arvensis)


Algunos paseriformes han desarrollado la capacidad de imitar el canto de otras aves. Uno de ellos es el estornino negro, al que solemos oir como plagia el sonido de marcaje de territorio del ratonero, procurando así, alejar a posibles amenazas. Solo emula emisiones sonoras cuando se encuentra en armonía con el medio, es decir, cuando está tranquilo y agusto.


Estornino negro (Sturnus unicolor)


Estornino negro (Sturnus unicolor)


Con estos pequeños alados, nos despedimos hasta la siguiente entrada. Gracias por vuestras visitas y comentarios, ya que son la base para continuar con la ilusión de seguir publicando entradas en un futuro.
Un saludo a todos.

1 comentario:

  1. que buenas las las fotos del trepador azul!! Que son bien dificiles porque no se suele parar quieto. Un saludo!!

    ResponderEliminar