Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

miércoles, 23 de junio de 2010

Historia de un martinete

Hace unos días por consejo de un amigo, decidimos pasearnos por las orillas del Pisuerga y conocer así parte de la fauna que ofrece. No llevabamos ni siquiera la cámara, pues nuestra intención era adentrarnos por sitios no transitados por la gente para llegar a una orilla donde la aparición de otras personas sea prácticamente imposible y disfrutar de una tranquila y apartada visita.
Como siempre no faltaron los pajarines, sobrevolaron varias rapaces como milanos reales, milanos negros, una pareja de aguilucho cenizo y un águila calzada. El cuco nos entretuvo con su canto y  hasta un raposo salió de entre unos troncos para seguir su marcha a trote. Una garza nos vigiló la tarde entera desde un tronco horizontal en la otra orilla del río. Fue al decidir marcharnos cuando nos sorprendió el vuelo lejano de un ave de dimensiones inferiores a las de la garza que se posó en un árbol cercana a ella pero en el extremo más alto del árbol. El sol ya no iluminaba la zona y la vista no nos llegaba para poder ver de que ave se trataba.
Reuniendo varios datos característicos y juntando opiniones diferentes caímos en la posibilidad de que fuera un martinete. Del cuál desconociamos su presencia en este lugar (concretamente a la altura de Simancas, poco antes de juntarse con el Duero).

A los pocos días volvimos al mismo lugar y a la misma hora con las ganas de esperar su regreso. Esperamos un rato observando la garza real, que seguía en su posadero. Era eso de las 8:30 cuando su sigiloso vuelo nos hizo desviar la mirada de la garza y seguir al supuesto martinete para ver cómo se posaba en un sitio similar y muy cercano al de la vez anterior.


Martinete (Nycticorax nycticorax)


Martinete (Nycticorax nycticorax)


En efecto era un martinete y esta vez ibamos preparados, asique ni la garza ni el martinete conseguían encontrarnos, ya que nos escondimos entre la maleza para no interferir en sus vidas.
 
 
Garza real (Ardea cinerea)

 
Entretanto la garza avandonó su tronco para buscar alimento en la orilla.
 
Garza real (Ardea cinerea)


Y en poco tiempo llegaron otros dos ejemplares de martinete. Uno se escondió entre arbustos, pero el otro quedaba un poco más a la vista muy cerca de la garza. Al observarlo, vimos que se tartaba de un juvenil, pero ya bastante crecido, diferenciado por el marrón del pecho.
 
 
Juvenil de martinete (Nycticorax nycticorax)

El martinete abnadonó su árbol para posarse en una isla de piedra que quedaba en medio del río y al lado de un pequeño salto de agua.


Martinete (Nycticorax nycticorax)

Lugar que decidió usar para pescar y poder llevarse algo al pico.




Saludos!

martes, 15 de junio de 2010

Selva de Irati

Este magnífico lugar situado entre España y Francia, es uno de los mejores hayedos-abetales conservados de Europa, presentando una extensión de 17.000 hectáreas aproximadamente. Aunque entre la gran variedad faunística: se puede encontrar tanto ciervos como corzos, jabalíes , zorros, comadrejas; son  algunos pícidos (como el pico dorsiblanco o el pito negro) los que encuentran en estos bosques un cobijo ideal, la excusa perfecta de muchos naturalistas para visitar la zona. La intención era buscar algún ser carácteristico del lugar, pero no fue nada fácil dar con ellos, ya que los bichos de esta zona son bastante esquivos.
Debido a la lluvia que nos tocó chupar, nos centramos en los anfibios de la región.
Comenzamos nuestras andanzas por tierras navarras atravesando la antigua fábrica de armas de Orbaizeta que encauza el río Irati. Sin duda es un lugar digno de visitar por la belleza del paisaje.


Fábrica de armas en Orbaizeta sobre el río Irati

Una vez adentrado en los bosques, uno se encuentra con magníficos paisajes, propios de cuentos de ficción.


Selva de Irati

Entre hayas, musgos, hierbas, hojas y rocas nos da la bienvenida una pequeña habitante del lugar. Es una salamandra de grandes dimensiones y de color amarillo moteada de negro formando tres líneas longitudinales (te sorprendes un poco y agradeces la diferencia si estás acostumbrado a ver la negra salpicada de amarillo).


Salamandra (Salamandra salamandra subsp. fastuosa)


Detalle de salamandra (Salamandra salamandra subsp. fastuosa)


Salamandra (Salamandra salamandra subsp. fastuosa)


Como donde hay vida hay agua, enseguida encontramos un riachuelo que nos da una estampa más alegre.


Selva de Irati

Y en efecto donde hay agua hay vida, y en estas aguas a parte de todos los vegetales que se benefician de ella, y todos los animales que saciarán su sed, encontramos además un inquilino. El tritón palmeado aprovecha los menadros donde se estanca el agua o simplemente no hay mucha corriente. Algunos de ellos aprovechan la paz y tranquilidad de este preciado entorno y se dejan ver sobre rocas que el río no ha conseguido arrastrar.

Tritón palmeado (Triturus helveticus)

Ya entre montañas de alta pendiente donde la fauna y la flora empieza a escasear, se pueden encontrar unos arroyos muy encauzados.


Habitat del tritón pirenaico

Aunque la diferencia de nivel parezca pequeña, si os fijáis en la parte media de la ladera derecha (en la parte de abajo de la foto se ve bien), se observa un pequeño sendero por el que se puede caminar. Con esa referencia podemos ver la gran altura y pendiente de ambas laderas.
Entre ambas laderas fluyen unas aguas de fondo empedrado, muy limpias y cristalinas, donde encontramos un curioso caso que se suele dar en poblaciones de anuros ( ranas y sapos ) que residen en montañas. Hablamos de los amplexus multitudinarios, es decir, la reprodución de los sapos y ranas se denomina amplexus y consiste en que el macho se monta encima de la hembra abrazándola por las axilas, de forma que esta expulsa los huevos sin cubierta (pueden verse en la fotografía en la parte derecha) porque seguidamente van a ser fecundados por los espermatozoides del macho. Hasta aquí todo normal, pero lo que es más inusual es ver seis o siete sapos abrazados a una única hembra, este hecho causará seguramente la muerte de la hembra por asfixia.



Amplexus múltiple con huevos de sapos comunes (Bufo bufo)


Amplexus múltiple con huevos de sapos comunes (Bufo bufo)

Desde aquí arriba, no todo era "bonito", siempre hay ganaderos que se dedican a quemar los pastos anuales, con el peligro que tiene de que se pueda extender y afectar al hayedo.


Fuego en la selva de Irati

Dejando ya las desgracias y en la cumbre del recorrido, cerca y en los nacimientos de los riachuelos tan encauzados como el anterior y en el interior de cuevas cercanas de aguas muy frías, con temperatura inferior a 6ºC cumplimos nuestro objetivo al encontrar varios ejemplares de tritón pirenaico. Esta especie de tritón sólo se encuentra en los pirineos y abunda a 2000m de altitud. Se diferencia por ser de piel oscura muy rugosa y puede presentar manchas principalmente amarillentas y a forma de línea vertebral, y presenta una banda central amarilla o naranja por la tripa.


Tritón pirenaico (Euproctus asper)


Llegan a medir 14cm (incluida la cola). Se diferencian bien porque apenas marca el cuello y por la ausencia de las glándulas paratoideas.


Detalle de tritón pirenaico (Euproctus asper)


Siempre es agradable conocer especies nuevas, ¿verdad?
Un saludo!

miércoles, 2 de junio de 2010

Grandes charcos

Como todos sabèis, este, ha comenzado siendo un año muy lluvioso y en consecuencia ha aumentado el nivel y el número de lagunas, charcas...
Decidimos aprovechar la ocasión para observar un par de aves que frecuentan  estas zonas, y al poco tiempo se dejaron ver las avefrías. Caracterizadas por sus largas y delgadas plumas que le asoman por detrás de la cabeza, y sus reflejos verdes del plumaje oscuro.


Avefría (Vanellus vanellus)


Avefría (Vanellus vanellus)


Aunque son más características en invierno dado que es cuando se expanden más por la península, es en ciertos lugares como este, donde pueden coincidir con la cigüeñuela que llega con la primavera. Siendo la cigüeñuela un ave muy característica del lugar y que aprovechará las aguas más profundas para buscar comida gracias a sus largas patas (que destacan principalmente en relación al tamaño de su cuerpo) y a su largo pico.


Cigüeñuela (Himantopus himantopus)


Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

Aunque no era un día soleado, sino, más bien lo contrario, el triguero marcaba su territorio con su canto.


Triguero (Miliaria calandra)



Triguero (Miliaria calandra)


Otros no cantaban, y algunos respondían a modo de dueto escondidos entre flores.


Triguero (Miliaria calandra)



Triguero (Miliaria calandra)


Saludos!