Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

domingo, 24 de octubre de 2010

Sapos cántabros

Hemos estado apurando estos últimos días de octubre, para realizar una entrada en la que os mostraremos una pequeña parte de la diversidad de sapos que nos podemos encontrar en Cantabria. Con esta entrada damos por finalizada, salvo sorpresa, la temporada de anfibios. Si que es verdad, que si el otoño no se muestra muy frío y las lluvias hacen acto de presencia, podremos todavía fotografiar algún anfibio más, sobretodo en la parte más litoral de la comunidad, debido a la humedad del ambiente y a la suavidad de las temperaturas.
Dependiendo de la especie que queramos observar, tendremos que acudir al hábitat idóneo y en el momento adecuado para localizar al individuo deseado.
En el caso del sapo partero común, frecuentamos arroyos y charcas para dar con él. La verdad es que localizarlos fue un poco costoso, debido a sus hábitos típicamente crepusculares y nocturnos, durante el día suelen permanecer escondidos bajo piedras o troncos.
Para el reconocimiento de sapos, se utiliza bastante la observación de las pupilas. En este caso vertical y con el iris dorado, hacen que su reconocimiento sea más fácil.


Sapo partero común (Alytes obstetricans)

Sapo partero común (Alytes obstetricans)


 De tamaño un poco mayor que el sapo partero, en el medio de un camino y también de noche, nos encontramos con el siguiente  protagonista, el sapo pintojo ibérico. Fácil de distinguir entre otros sapos de la región debido al aspecto de rana que tiene y a sus características manchas. Su pupila suele ser en forma de corazón, pero si la observación ocurre de noche, se puede modificar su forma ligeramente hasta tener un aspecto redondeada.



Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi)

Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi)

Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi)





Tanto los sapos como ranas suelen colaborar bastante a la hora de fotografiarlos, ya que suelen permanecer bastante quietos o sino se desplazan dando saltos cortos que permiten adoptar rápidamente una nueva postura para su fotografía. Pero no todos son tan colaboradores, el sapo corredor como su nombre indica, corre en vez de brincar, dificultando un poco más las imágenes a la hora de captarlas.
Esta especie suele poseer una linea vertical clara que atraviesa su cuerpo longitudinalmente.


Sapo corredor a la carrera (Bufo calamita)




No podemos olvidarnos del sapo más grande y abundante de la zona. El sapo común puede aparecer en numerosos ambientes, sobretodo después de un aguacero.


Sapo común (Bufo bufo)
  
Para finalizar dejamos un par de imágenes de una rana verde que estaba compartiendo hábitat con los sapos comunes. 
En el caso de la rana común o rana verde, es relativamente fácil dar con ellas. Colonizan bastantes tipos de aguas y a diferente altitud. En nuestro caso las observaciones han sido múltiples en las cabeceras bajas de los ríos del entorno cántabro, destacando pocos ejemplares de gran tamaño.




Rana común (Pelophylax perezi)
Rana común con mosquito(Pelophylax perezi)


Rana común (Pelophylax perezi)




Por último recordaros que si pincháis en cualquier imagen del blog, la veréis ampliada, gracias por visitarnos.
Un saludo a todos.












1 comentario:

  1. Pues para ser la última entrada sobre anfibios de la temporada ha sido realmente interesante. Y las fotos que la acompañan de una calidad excelente. Da gusto leer repotajes de este tipo.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar