Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

martes, 7 de septiembre de 2010

Nuevas experiencias en los Cárpatos

Cuando uno viaja o visita lugares desconocidos, siempre es agradable disfrutar de especies distintas a las que acostumbramos a ver. Poder aprender de las vivencias y experiencias de gente que vive en diferentes montañas es un lujo que nos enseña y enriquece como personas.
Nuestras andanzas por los Cárpatos rumanos comenzaron en pueblos y aldeas a pie de la cordillera. En estas zonas es frecuente durante las noches veraniegas, observar a los sapos verdes alimentarse de todo tipo de insectos. Esta especie posee un par de variantes en el color de la piel que puede dar lugar a confusiones a la hora de identificar la especie. En las fotografías siguientes se muestran las diferentes tonalidades que pueden adoptar.

Variante clara

Sapo verde (Bufo viridis)


Detalle de Sapo verde (Bufo viridis)

Variante oscura
                           
Sapo verde (Bufo viridis)


 
Detalle sapo verde (Bufo viridis)

 
Cerca de estos núcleos urbanos, abunadan lagos y lagunas, los cuales tiene por cobijo nuestro siguiente protagonista. La rana comestible es una especie casi similar a la conocida rana verde o común de la península Ibérica, ya que su única diferencia se alberga en la longitud del tubérculo metatarsiano, siendo menor en la especie comestible y unas patas traseras más largas. Para confirmar que se trata de la rana comestible nos basamos en los conocimientos de los nativos del lugar.


Rana comestible (Rana esculenta)

Abandonando los valles de montaña, comenzaba nuestro objetivo de verdad, atravesar una pequeña parte de los frondosos bosques de la europa oriental. Este tesoro de la naturaleza se compone especialemente por hayas, abetos, pinos, avellanos... Si a esto le sumamos grandes laderas cubiertas por arandaneras y unos enormes corredores de megaforbias, hacen de este paraje natural, un lugar propicio para la vida del oso pardo de los Cárpatos.
 Numerosos ganaderos de la zona nos relataron historias incribles sobre la inteligencia del oso. Uno de estos relatos, se basa en un comportamiento bastante peculiar de este gran mamífero que merece la pena ser contado.
Durante el verano, todos los ganaderos ocupan las praderas alpinas, asentándose con numerosas ovejas y cabras durante la época estival. Es en este periodo, cuando el plantígrado pone a prueba a los ganaderos desarrollando su gran astucia. Los pastores suelen contar con un mínimo de 20 perros para prevenir ataques al ganado,sobretodo, por parte de los lobos. Pero cuando se tratan de ataques de osos la cosa cambia, debido a que los pastores no se percatan de las pérdidas que sufren al ocurrir cuando estos duermen ya que los perros no ladran. Cuando el plantígrado ataca al ganado, mata unas cuantas cabezas de ganado, un par de ellas para él y la otra mitad para los hambrientos perros, por lo que los cánidos acaban comiendo a sus propias ovejas. Es decir, los osos son conocedores de la gran hambruna que sufren los perros y saben que si atacan al ganado dejando una parte para ellos, los perros no ladrarán, obteniendo un beneficio mutuo.
En la fotografía siguiente se muestra una típica pradera alpina donde el oso hace uso de se astucia. La casa que se ve es una cabaña de ganaderos.


                            
Pradera alpina

Continuamos nuestro camino al lado de un reguero. En los charcos formados a las orillas del cauce siempre uno suele encontrar alguna sorpresa y en esta ocasión no fue para menos.
Las salamandras pasan el estado larvario en el agua y cuando se convierten en juveniles reabsorven las branquias, dejándose ver en las cercanias al agua.
El ejemplar mostrado en la foto no es una larva, ya que no posee branquias, pero tampoco es un juvenil. Se trata de un estado intermedio. En la imagen se puede ver un círculo blanco en la mejilla, caracter posterior a las branquias, como también las manchas amarillas en las zonas de insercción de las miembros, típico de las larvas de salamandra.


                              
     Inmaduro de Salamandra común (Salamandra salamandra)

Junto a la salamandra, numerosas charcas con renacuajos, metamorfos y sapos hacen que nuestra atención se dirija hacia ellos debido al color llamativo de sus vientres. Se trata de sapos de vientre amarillo y aunque no nos gusta molestar a estos pequeños, no teníamos otra opción para mostraros el porque de su nombre.


                             
            Sapo de vientre amarillo (Bombina variegata)

 
Numerosos metamorfos presentaban el siguiente aspecto.


                            
 Metamorfo de sapo de vientre amarillo (Bombina variegata)

 
Los siguientes ejemplares que se muestran ya son adultos, algunos de ellos se encontraban nadando, mientras otros observaban la jugada desde fuera.


                             
Sapo de vientre amarillo (Bombina variegata)



                                   
Sapo de vientre amarillo (Bombina variegata)



                                
Sapo de vientre amarillo (Bombina variegata)


                                 
Sapo de vientre amarillo (Bombina variegata)

 
Después de toda la sesión de anfibios, os mostramos una fotografía del hábitat de todas las especies que se muestran en la entrada. Desde hace poco tiempo, numerosas empresas madereras se han apropiado de gran parte del monte para la obtención de madera, destrozando algunas zonas de este maravilloso lugar por contaminación y por la falta de un sistema de restauración. Aquí el dinero prima más que en Europa occidental y por un puñado de euros se cometen auténticos desastres ambientales.
Pero queremos remarcar que de momento es una minoria, siendo hechos puntuales que no pueden desvirtuar el valor de este entorno natural.

 
                                 
Paisaje de los Cárpatos

Con esto finalizamos la jornada, esperemos que no haya sido muy pesado y sirva para aprender un poco, que siempre viene bien,jaja.
Saludos y gracias por vuestras visitas.

4 comentarios:

  1. Yeiiii!!! valla viaje q te as echo!!!a este paso vas a tener a todos los anfibios de Europa en poco tiempo!! a ver si hacemos alguna salida antes de empezar el curso!!! ;). Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Preciosas imágenes de la fauna anfibia.

    Mi favorito el Bufo viridis sin duda, su coloración es espectacular.

    Y también curiosa la Bombina :), tan habitual entre los aficionados al mantenimiento de anfibios.
    Como dato de interés de esta especie hay que decir que sus colores brillantes sólo tienen sentido cuando son atacadas por un depredador, cuando se notan en peligro. En ese momento arquean su espalda y se contorsionan levantando las extremidades todo lo posible y mostrando sus colores de advertencia que tienen en el abdomen. Un modo eficaz de advertir a los posibles depredadores de que no tienen muy buen sabor.

    Saludos y felicidades por el reportaje. Ha sido realmente interesante.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  3. Que pasa Adri.
    Se hace lo que se puede, y ahora que tenemos tiempo hay que aprovechar,jaja. Un día de estos te llamo para hacer una salida por tu zona, a ver como se nos da la cosa.
    Venga tío estudia y cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Lourdes y Jesús.
    Como siempre, agradeceros las opiniones y comentarios que nos dejaís, ya que con vuestros textos estamos constantemente aprendiendo cosas referidas al mundo animal y de la fotografía.
    Saludos

    ResponderEliminar