Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

martes, 31 de agosto de 2010

Pájaros de secano

Algunos pájaros son capaces de sorprendernos en zonas bastante áridas y aparentemente despobladas como pueden ser las explanadas que hay en las cimas de los páramos.
Uno de estos es la cogujada, tan característica por su cresta normalmente levantada y puntiaguda y sus tonos de un plumaje pardo. Comparte hábitat y parecidos con la alondra, careciendo esta última de un pico fuerte como es el de la cogujada y posee una cresta menos erguida y a menudo plana.


Cogujada común (Galerida cristata)

Otro es la collalba gris, que como de costumbre andaba vigilando a los insectos desde sus posaderos (rocas, ramas...) para perseguirlos una vez avistados. Sus alas y "antifaz" negros sobre fondo gris le distinguen del resto, salvo del alcaudón real, que posee un pico ganchudo dos motas blancas en las alas y carece de de la "T" negra que se aprecia en la cola en vuelo.



Collalba gris (Oenanthe oenanthe)


Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Pero cuando llueve, o se humedece el ambiente, muchos pájaros aprovechan para picar en busca de comida . En una de estas, cayó tanta agua y tan de repente que una cigüeña que volaba por la zona, tuvo que parar en esta antena a secarse batiendo las alas para poder emprender la marcha.


Cigüeña común (Ciconia ciconia)

Después sale el sol y los charcos son aprovechados por pajarillos para beber, lavarse o simplemente refrescarse.


Lavandera boyera (Motacilla flava)

Gracias por la visita,
Un saludo

1 comentario:

  1. Preciosas collalbas, me gusta sobretodo la segunda en las ramas espinosas. Y muy bien la cogujada, es muy dificil con lo movidas que son estas especies.

    Saludos

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar