Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

miércoles, 14 de julio de 2010

Salamanquesa común

Aunque este pequeño reptil es más característico en el sur de la península ibérica y en la costa mediterránea, hemos podido observarle varias veces por las cercanías de Valladolid.


Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

Como puede verse en la foto es normal encontrársela inmóvil pegada a troncos, rocas, paredes... gracias a las laminillas de sus dedos que favorecen el efecto ventosa, aunque si se siente amenazada es capaz de salir corriendo a una gran velocidad muy ágilmente y sobre cualquier pendiente. Sus principales hábitats son cerca de núcleos urbanos o el matorral mediterráneo donde permanece casi todo el año activa (hibernando en zonas frías durante octubre-marzo). Principalmente es nocturna y su actividad diurna va encareciéndose según aumenta el periodo de luz y el calor nocturno.
En la península Ibérica no están amenazadas porque han conseguido adaptarse a una gran variedad de hábitats diferentes como son las zonas urbanas donde encuentra comida (muchas veces se ven cerca de farolillos o luces que atraen a insectos que depredará) y cobijo. Su única amenaza son los animales domésticos, de los que pueden ser la merienda.


Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) en zona urbana


Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) en matorral mediterráneo


Si pudiera confundirse, con una lagartija o cualquier otro ser, no hay más que mirar sus característicos dedos, su piel cubierta de gránulos, sus escamas puntiagudas o su pupila vertical.


Detalle de salamanquesa común (Tarentola mauritanica)


Se alimenta cazando sigilosa y cautelosamente principalmente invertebrados y crías y juveniles de lagartijas o de otras salamanquesas (incluida su propia especie). Por otro lado, es presa de: culebra de herradura, rapaces como el cernícalo o la lechuza y mamíferos (comadreja, lirón careto, rata...), de los que intenta pasar desapercibido con su camuflaje.


salamanquesa común (Tarentola mauritanica)


Esperamos que os guste la entrada y el animalillo, gracias por visitarnos.
Un saludo!

7 comentarios:

  1. Bonitas fotos quedaron al final! Y muy util la informacion, seguir haciendo entradas así ;)
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Exquisite
    Work

    good
    sources
    of
    Inspiration

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas fotos. Ultimamente nos estais mostrando muchos reptiles y anfibios, seguid así, personalmente son de mis favoritos jeje. Las salamanquesas yo las he visto más como bien decís en la costa mediterranea pero supongo que los cambios de humedad y temperatura del clima y la gran adaptabilidad de esta especie la hace acercarse cada vez más hacia nosotros..

    Saludos

    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    hoy hemos encontrado esta salamanquesa en la terraza de nuestra casa, en valladolid.

    Nos ha hecho mucha ilusión.
    Gracias a este artículo hemos sabido lo que era, porque la verdad, no sabía que anduviera por esta zona.
    Muchas gracias
    Isabel

    ResponderEliminar
  5. Ayer vi una muy bonita a la salida del garaje de vallsur

    ResponderEliminar
  6. Después de las lluvias de la semana pasada, me he encontrado una sin cola panza arriba en el balcón (en Valencia) La hemos metido en casa, pero parece perjudicada. Como puedo intentar ayudarla a sobrevivir? La saco al sol? Le hago una caja refugió?
    Todo lo que come insectos es mi amigo��

    ResponderEliminar