Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

jueves, 1 de julio de 2010

Culebra de escalera

Han sido muchos los encuentros que hemos tenido con la culebra de escalera en esta primavera y lo que lleva de verano. Principalmente se encontraban entre la seca y escasa vegetación del suelo arenoso en los pinares de Valladolid, donde pasa desapercibida por su tono pardo y su forma tranquila y sigilosa de reptar, aunque también nos han sorprendido en las orillas de pequeñas acequias.
Esta culebra se diferencia muy bien del resto. En juveniles por tener la escalera en el dorso, entrecortada formando una sucesión de "H". Y los adultos, aunque la hembra tarda más, pierden "los peldaños", aumentan la presencia de las dos líneas longuitudinales y se oscuerecen ligeramente pasando de un amarillo suave al marrón.


Detalle de culebra de escalera. Adulta izqda, juvenil dcha. (Rhinechis scalaris)


Se distribuye por casi toda la península, faltando en todo el norte salvo en la punta noreste. Permanece activa de primavera a otoño (en la montaña puede finalizar antes y en el sur prolongarse hasta diciembre), dejándose ver durante el día, el atardecer e incluso de noche en días muy calurosos.
Al nacer ya poseen una longuitud de entre 23-30 cm y se alimentan de invertebrados.


Culebra de escalera juvenil (Rhinechis scalaris)


Culebra de escalera juvenil (Rhinechis scalaris)


Este ejemplar en concreto permanecía bastante inmóvil en la orilla de una acequia. Aún así nos sorprendió metiéndose en el agua y siendo capaz de nadar por la superficie (reptaba por el agua y se dejaba llevar por la corriente alternativamente).


Culebra de escalera juvenil sobre el agua (Rhinechis scalaris)

 La estrategia, cambiar de orilla para tras reptar un poco seguir con su quietud.


Culebra de escalera juvenil de frente (Rhinechis scalaris)


Según va creciendo, su alimentación cambiará progresivamente hasta basarse en: otros reptiles como lagartijas; pollos y huevos de aves; y pequeños mamíferos como musarañas, ratones, conejos... que buscan entre el follaje y matan por constricción.


Culebra de escalera adulto (Rhinechis scalaris)


Cuando son adultas pueden llegar a medir 1,60 metros llegando a ser bastante imponentes y aunque no suele utilizarla, sin veneno, pero tiene una mordedura muy dolorosa y más cuanto más grande sea la culebra. Preferentemente ante situaciones de peligro bufará ruidosamente y desprenderá una sustancia muy olorosa por la cloaca.



                            Culebra de escalera adulta camuflada al atardecer (Rhinechis scalaris)


Mientres que la primera adulta era de 70cm aprox. en las tres últimas fotos, medía más de un metro. Cuanto más grandes son más costosas para sus principales depredadores como la culebra bastarda, rapaces diurnas (águilas, aguiluchos, ratoneros, milanos...) y mamíferos como el zorro, el gato montés e incluso el lince.


Culebra de escalera adulta (Rhinechis scalaris)



Culebra de escalera adulta (Rhinechis scalaris)


Para finalizar, hemos de decir que muchas de estas culebras, por desgracia, las encontramos en carreteras donde (principalmente durante la noche) aprovechan el calor retenido por el asfalto para calentarse y son atropelladas.
Gracias por vuestra visita, un saludo.

7 comentarios:

  1. Esta guapa la entrada!

    Se agradecen vuestras entradas de herpeto

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que habéis estado culebreando de lo lindo. Una colección de fotos de culebras impresionante. Enhorabuena.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no sabía que la bastarda también depredaba sobre ésta.

    Es bonita!

    ResponderEliminar
  4. ola a ver si me podiis ayudar la mujer d mi exmarido ace majia a mi hija le ansalido 2 culebras en las piernas blancas puede ser maguia negra es la misma ke estan en las azequias d regadio me an dixo ke me la pueden matar si sabeis algo o lo pido x favor ke lo pongais aki si es asi es para denunciarla gracias

    ResponderEliminar
  5. hola, yo tengo un problemilla culebril, curro en un campamento y tenemos superplagada la zona, que podriamos hacer para librarnos de unas cuantas, ya que con niños por la zona no es buena cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther.

      Durante estas fechas tiene lugar el celo de las serpientes y es normal que sean más visibles que en otra época. Al llegar el verano, suelen pasar mucho más tiempo escondidas y se dejan ver bastante menos, debido a las altas temperaturas. De todas formas, todas las especies de culebras y serpientes de España son absolutamente inofensivas, menos las víboras y no creo que tengas una plaga de ellas. Además comen enormes cantidades de roedores, evitando así otros tipos de plagas. Si tienes alguna duda más, envíame un correo a davidvilas_p@hotmal.com y ya lo aclaramos vía e-mail.
      Un saludo

      Eliminar
  6. necesito saber como iliminar vlas culebras de las lagunas de crias de tilapias por favor

    ResponderEliminar