Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

lunes, 29 de marzo de 2010

Infierno cántabro

El pasado fin de semana, coincidiendo con el día del padre, unos descerebrados (ya que esta gente no tiene otro nombre), prendieron diversos fuegos a las repoblaciones de eucaliptos que se sitúan  en los montes colindantes al valle del río Nansa.
El eucalipto es una especie pirófita (se ve beneficiada con el fuego), y una vez que empieza a arder es complicado acabar con el incendio, debido a que las llamas alcanzan grandes alturas y se extienden rápidamente. Además, las condiciones metereológicas no ayudaron mucho ese día, ya que el viento soplaba con bastante fuerza y hacía unos cuantos días que no llovía, por lo que los montes se encontraban bastante secos.
Después de veinticuatro horas, la lluvia apareció y consiguió eliminar todos los focos activos.




Eucaliptal de Cantabria en llamas




Eucaliptal de Cantabria en llamas




Una vez cesadas las lluvias, los suelos rebosan de agua y la noche empieza a caer, presentándose una buena oportunidad para la observación de anfibios. Estos aprovechan los pequeños charcos que se forman en  los caminos para mantener su piel húmeda y si tienen la oportunidad de alimentarse mucho mejor.
El sapo común nos lo podemos encontrar con diferentes tonalidades de dibujos y color. En las siguientes fotografías se  muestran los detalles mencionados.




Sapo común (Bufo bufo)




Sapo común (Bufo Bufo)

Inconfundible entre los sapos de la península por su ojo generalmente cobrizo y su pupila ovalada horizontalmente. Sin olvidarnos del gran tamaño que puede llegar a alcanzar.


Detalle de sapo común (Bufo bufo)


El tritón palmeado es un habitante frecuente de los bebederos del ganado (pudiendo ser bañeras, fuentes,...). Normalmente se esconden bajo las hojas de los abrevaderos siendo difícil verlos, pero después del agua caída, el ambiente está lo suficientemente húmedo como para que se dejen ver por los prados aledaños a sus hogares acuáticos.





Tritón palmeado (Triturus helveticus)

Diferenciado del resto de los tritones ibéricos por sus líneas negras que atraviesan el ojo a ambos lados de la cabeza.


Detalle de tritón palmeado (Triturus helveticus)


Conviviendo con los tritones nos encontramos con varias sanguijuelas, la que mostramos a continuación tiene un tamaño considerable, aproximadamente 12 cm. Es una situación bastante común el que aparezcan estas dos especies juntas, ya que son aguas estancadas, pobres en oxígeno y ricas en materia vegetal.




Sanguijuela (Hirudo medicinalis)




Por último mostraros un par de fotografías una vez llegada la calma. La primera nos muestra el incio de la primavera, la llegada de nuevas especies como el alimoche. La segunda es una especie habitual durante todo el año, pero últimamente hay gente que se dedica a matarlas con el mismo criterio que utilizan para matar a los cormoranes.Ya sabemos todos que lo que prima por encima de todo es la caza y la pesca, por la cantidad de dinero que genera, en vez de una gestión medioambiental adecuada.




Alimoche (Neophron percnopterus)




Garza real (Ardea cinerea)




Esperamos que os haya gustado la entrada.
Saludos y gracias por vistitar el blog.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada.
    A los pirómanos yo no sé qué les hacía, se me revuelven las tripas cada vez que oigo o leo algo sobre este tema. ¿Pero cómo se puede ser tan inconsciente y tener tan poca sensibilidad? Ojalá les paguen con la misma moneda algún día, no me duele nada decirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tremendas las fotos del incendio. Muy buenas las fotos del sapo y del tritón palmeado, sobre todo el primer plano.

    Una entrada muy interesante.

    Saludos!

    Jesús

    ResponderEliminar