Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

lunes, 1 de febrero de 2010

Amenazas de la tortuga laúd

Hace aproximadamente dos meses aparecieron dos ejemplares de tortuga laúd o también llamada tortuga baula, en dos playas da Costa da Morte en Galicia.
La tortuga Laúd pertenece a la familia de los Dermoquélidos. Es la más grande de las tortugas marinas, pudiendo llegar a alcanzar dos metros de longitud y una media de 500 Kg aproximadamente.


El caparazón está formado por tejido conectivo blando, y su forma recuerda vagamente al instrumento musical, de ahí que reciba el nombre de tortuga laúd. Las aletas delanteras son más grandes que las de cualquier tortuga, pudiendo llegar a alcanzar de punta a punta 3 metros de envergadura. La boca acaba en pico, formando un gancho para poder alimentarse de las medusas.


Viven en mares tropicales, pero pueden llegar a regiones más frías con la corriente del Golfo gracias a su peculiar sistema de regulación de la temperatura corporal.



Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)


Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)


La lista roja de la UICN, considera que estas tortugas están en peligro crítico, esto hace que sea ilegal herirlas o matarlas. Una de las amenazas a las que se enfrentan y por la que probablemente hayan aparecido en estas playas es la pesca accidental por artes de pesca no selectivas como los trasmallos o miños, que son redes de fondo que van entre los dos y 30 metros de profundidad, donde quedan atrapadas y mueren por asfixia.


Otros peligros son: pérdida de hábitat, contaminación y depredación humana (recolección de sus huevos, para utilizarlos como supuestos afrodisiacos).


Después de haber pasado dos meses, la tortuga permanece en la playa donde se encontró, en estado avanzado de descomposición, porque el SEPRONA no se hizo cargo del ejemplar.



Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)


Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)



Por último os dejamos un par de fotografías de la playa donde apareció una de las tortugas.



Conjunto de gaviotas en la playa de la aparición de la tortuga laúd (Dermochelys coriacea)



Playa donde apareció la tortuga laúd ( Dermochelys coriacea)

 
Y también queremos agradecer a Paco y Alba tanto las fotografías como la información que nos han cedido.
Esperamos que os haya despertado curiosidad.
Saludos!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Unas entradas muy interesantes.

    Saludos!

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  2. Una pena, ver un animal tan grandioso así. Debería estar surcando mares de aguas esmeraldas y no muerto en una playa.
    Saludos.

    ResponderEliminar