Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

viernes, 12 de febrero de 2010

Ribera del Duero

Después de las jornadas de exámenes, aprovecharemos para poner al día algunas fotos hechas en las vacaciones de navidad y en los pocos ratos que disponíamos para salir al campo.
En este caso en concreto, mostraremos algunas especies de aves que se pueden observar a lo largo del río Duero a su paso por las cercanías de Simancas.

Comenzamos con dos especies, más características de los pinares colindantes al Duero que de los ambientes ribereños. Nos referimos al pico picapinos y al rabilargo. En invierno, debido a la falta de hojas de los árboles cercanos al cauce fluvial, son fácilmente visibles en las ramas más altas de los chopos.


Pico picapinos hembra (Dendrocopos major)




Pico picapinos hembra (Dendrocopos major)




Rabilargo(Cyanopica cyanus)


 En los terrenos agrícolas cercanos al río, pudimos observar una garza real buscando algo de comida, ya que aparte de peces y ranas, también se pueden alimentar de pequeños mamíferos.




Garza real (Ardea cinerea)




El cernícalo común es bastante abundante por estos ambientes, es uno de los principales controladores de plagas de micromamíferos como los topillos, ratones o ratas, ya que son su principal alimento. De ahí la importancia de conservar y proteger tanto las rapaces diurnas como a las rapaces nocturnas.


Cernícalo común macho (Falco tinnunculus)


Cernícalo común macho (Falco tinnunculus)


Cernícalo común hembra (Falco tinnunculus)


Como todos sabéis, en las vacaciones de navidad no paró de llover, los ríos venían muy crecidos, incluso alguno como el Pisuerga se desbordó. La crecida de las aguas nos limito bastante la observación de especies, pero bueno, algo se pudo sacar. Nos referimos a dos especies que visitan estas aguas en invierno: el cormorán grande y la cerceta común. El cormorán grande es típico de las costas del Atlántico y del Cantábrico, a diferencia del cormorán moñudo, algunos de los cormoranes grandes se adentran continente adentro en invierno para acabar en grandes ríos, marismas o lagos.


Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)




Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)




Conjunto de cercetas comunes (Anas crecca). Una hembra y tres machos


cerceta común macho (Anas crecca)


Queremos finalizar con un par de fotografías del Pisuerga desbordado a su paso por Simancas y a pocos kilómetros de unirse al Duero.


Río Pisuerga



Río Pisuerga

5 comentarios:

  1. Una buena entrada. Con mucha información y fotos interesantes. Me encantan los cormoranes, son aves muy fotogénicas.

    Saludos!

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos!!muy chulis vuestras fotos...pero la entrada de la tortuga es insuperable...jajaja
    Alba

    ResponderEliminar
  3. hicos os quiero preguntar si en España hay cormoranes moñudos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyén,
      Claro que hay cormorán moñudo en España, sólo que estos están en la costa, principalmente en la asturiana y la gallega. Un saludo

      Eliminar
  4. Perdón se me olvido poner la C

    ResponderEliminar