Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

domingo, 10 de enero de 2010

Abubillas en enero

Ayer día 9 de enero de 2010 en las cercanías de Simancas (Valladolid) vimos la primera abubilla de la temporada. Hay varias cosas que comentar sobre este hecho debido a que es una situación anómala en estas latitudes.

Por lo que hemos observado acerca de las abubillas en la zona de Valladolid es que migran al sur de la península Ibérica sobre el mes de octubre y llegan sobre febrero o marzo dependiendo de la climatología del año correspondiente.


Abubilla (Upupa epops)


Este año observamos la última de ellas a principios de noviembre, alargando un poco más su migración. Eso es debido a que este otoño esta región ha tenido unas temperaturas muy suaves, y con esas temperaturas conseguían fácilmente comida debido a que son insectívoras. Pero lo que no se explica tan fácilmente es el por qué hay algunas de ellas que siguen aquí: 
Puede ser que hayan adelantado su regreso a estas regiones, lo que seguramente conllevaría un adelanto en la puesta de huevos. O puede que haya alguna pequeña colonia que no migre y que se mantenga todo el año adaptándose a nuevas condiciones, sobretodo alimenticias, y secundariamente climáticas.





Abubilla (Upupa epops)


La abubilla que nosotros vimos estaba comiendo semillas en un jardín. Esto, en estos meses, podría ser un complemento a su dieta.


Abubilla (Upupa epops)


Como conclusión, decir que no sabemos si es que han adelantado su migración o que hay alguna pequeña colonia que reside aquí todo el año.

Un saludo a todos!

2 comentarios:

  1. Hola! Muy bonito vuestro blog. Me han llamado la atención muchas cosas. Costa Rica alucinante! Es un viaje que tengo pendiente. La Garza Tigre creo que no la había visto nunca.

    Cambiando de tema, lo de la muerte de ciervos en Riaño por el frio no me lo esperaba. Y menos tantos. Qué triste.

    Os seguiré. Mucha suerte con el blog, tenéis un hobby muy bonito.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. qUE guapas las fotos de la abubilla. Saludos

    ResponderEliminar