Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

viernes, 15 de marzo de 2013

La delicada vida del oso pardo cantábrico

Con este título, damos comienzo a lo que serán una serie de entradas dedicadas a la vida, biología, etología, y problemas de conservación de una de las especies más emblemáticas y amenazadas de la península ibérica, el oso pardo cantábrico. Cada vez más arrinconado en los últimos bosques y peñas del norte peninsular, los plantígrados tienen que sortear diariamente diferentes obstáculos (principalmente provocados por la mano del hombre) que mantienen a la población al filo de la navaja.

Durante unos 3 años, hemos estado realizando seguimientos de diferentes ejemplares y grupos familiares en plena libertad a lo largo de toda la Cordillera Cantábrica. Lógicamente, y más cuando se trata de especies amenazadas, no revelaremos ningún lugar donde fueron tomadas las fotografías. La seguridad de la especie debe estar por encima de todo.

Es conveniente también resaltar que sólo en un porcentaje muy pequeño se tiene éxito a la hora de observar osos. A parte del escaso número de ejemplares que quedan en libertad, son animales muy tímidos, esquivos (como es lógico) y bastante impredecibles; sus costumbres crepusculares no ayudan tampoco a la hora de su observación.
  
Si bien es cierto que cuando hablamos de este maravilloso mamífero, son muchos aspectos los que se pueden decir acerca de él. En los siguientes posts, nos centraremos sobretodo en el concepto de la utilización de la fotografía como medida de educación ambiental. Es decir, intentar reflejar mediante imágenes y vídeos la esencia más natural de los grandes plantígrados, con el fin de sensibilizar y mostrar el inmenso valor natural que tenemos. Se trata de una herramienta fundamental a la hora de conservar una especie amenazada, y en el que un buen calado de la población local juega un papel esencial. Encontrar una buena conexión oso-paisano es igual de importante que cualquiera de las otras medidas de conservación.

Para evitar cualquier molestia e interferencia con la especie, hemos utilizado la modalidad más potente y menos intrusiva de la fotografía de la naturaleza, el digiscoping. Esta técnica te permite tomar imágenes y vídeos de una calidad aceptable a una distancia que la mayoría de las veces se encuentra entre 1 y 2 km y donde cualquier teleobjetivo se queda pequeño. De todas formas, los detalles de la fotografía y demás serán explicados  más adelante.
Por nuestra parte solo queda decir que esperamos que os guste este "pequeño documental osero":


 2 subadultos de oso pardo cantábrico (Ursus arctos cantabricus) descansando en una ladera boscosa.


Muchas gracias a todos por leernos y por vuestros comentarios.
Un saludo.

1 comentario:

  1. En efecto, es una especie tan sensible que todas las precauciones que se tomen son pocas. Me alegra que a pesar del tiempo transcurrido, hayáis culminado con éxito la búsqueda de tan esquivo mamífero, a pesar de lo grande que es y, desgraciadamente, los pocos que quedan. Enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar