Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

sábado, 2 de febrero de 2013

Una semana en el robledal

Como dice el título, queríamos comprobar qué pasaría si estuviéramos vigilando durante 7 días el interior de las profundidades boscosas que nos brinda la Montaña Palentina. Como es lógico no estuvimos físicamente "in situ", ya que sólo conseguiríamos espantar por olor, oído o vista a los animales que por allí se movieran. Tampoco podíamos hacer esperas a distancia porque perderíamos toda la información de la noche.
Así pues, colocamos una cámara de trampeo. Apostamos por quedarnos a media ladera, en una zona falta de vegetación baja. Escogimos la orientación a lo que interpretamos como un paso frecuente de fauna y colocamos lo que serían nuestros ojos durante ese periodo de tiempo bajo un gran roble que dejaba por sus alrededores una alfombra de bellotas. Pasada la semana volvimos, recogimos y resultó una selección de diferentes especies. Ni cebos ni atrayentes, todo al natural, estado salvaje 100%, tal y como se comportan los animales tranquilos en su hábitat cuando no los incordiamos.


Corza (Capreolus capreolus) vigilando el robledal


Esperamos que os guste ver algo diferente, hay que estar pendiente y a veces echarle imaginación... Pero uno se queda sin aliento cada vez que se detecta el brillo de los ojos  y empieza a aparecer algo que se mueve entre la oscuridad, ¿Que será?

Es preferente utilizar unos cascos y subir el volumen de los mismos para captar toda la esencia. En todo el vídeo no hay ningún sobresalto que pueda ser molesto para el oído, pero si algunas curiosidades acústicas... (Por experiencia, aconsejo subir el volumen antes de colocarse los cascos, pues el ordenador suele pegar un pitido de aviso bastante molesto)


Pinchar para ampliar


No revelamos las especies para que tengáis que verlo entero jeje. No, pero así resultará más emocionante y al menos la entrada tendrá esa pizca de interés. Si alguien se queda con dudas, no tiene más que preguntar.
Un saludo a todos!

9 comentarios:

  1. Fantástico, me ha encantado el vídeo lo he hecho tal y como habéis dicho ;) Enhorabuena por el trabajo, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me ha gustado mucho el vídeo, refleja en pocos minutos parte de la fauna autóctona que nos podemos encontrar en un robedal así.
    Tengo varias preguntas, pues la cámara de fototrampeo será el siguiente artilugio que entrará por casa:
    Veo que la cámara tiene sonido por lo que me imagino que será de las últimas versiones/modelos, me podrías decir ¿qué marca y modelo es?
    Por otro lado, me imagino que en una cámara ya con sonido incorporado, el flash será de los que denominan "invisibles" sin embargo por ejemplo los jabalis (preciosa piara por cierto) veo que se putean e incluso escapan mirando a la cámara. A que puede ser debido? la luz, sonido de la misma?

    Espero que puedas responderme a esta pregunta, ojo no es un crítica ni mucho menos, solamente que estoy interesado en una cámara y aún no existe mucha información sobre marcas, modelos etc. Estamos verdes aun.

    un saludo y enhorabuena por el blog, me has puesto los dientes largos
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan,
    Si que andamos con uno de los últimos modelos, pero ya se sabe, siempre les hay mejores. Nosotros tenemos una bushnell, concretamente la "trophy cam 119466". Los led´s como bien dices, son totalmente invisibles, por lo que no hay ninguna luz durante las grabaciones, ni siquiera la típica lucecita roja que indica su puesta en funcionamiento. Tampoco hace ningún ruido.
    La verdad que ignoro porque ese grupo de jabatos se asustaron. Puede haber sido cualquier cosa: otro animal (como le ocurre a la corza), el viento y las hojas... Ya sabes que los jabalíes son muy desconfiados y a cualquier cosa se alteran. Si quieres atribuirle la causa a la cámara, lo único que se me ocurre es algún reflejo en la pantalla de la luz de la luna...
    Nos alegra que al igual que a Mario te haya gustado el video. Un saludo y ánimo, que con esto del trampeo somos pocos jeje.

    ResponderEliminar
  4. El hecho de que esa cámara de fototrampeo esté de vuelta en casa dice mucho del lugar donde fue puesta. Seguramente se encuentre en lo mas profundo de ese robledal, apartado de malas ideas por parte de algunos.
    El haber arriesgado tubo su recompensa. Seguir con esto que seguro que tiene mucho que ofrecer.

    Cuidaros muchachos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos vídeos y bastantes especies en una semana.
    Pienso que el mundo del Fototrampeo cada vez esta más en auge. Las cámaras antiguas unos 3 o 4 modelos ( te hablo de unos 5 o 6 años )de flash incandescente o Led rosáceos pálidos y ligeramente ruidosas( casi imperceptible para el humano) y caras, ahora se ven sustituidas por decenas de modelos cada vez más avanzadas, pequeño tamaño y asequibles. Esto va dirigido porque pienso que aunque no lo percibimos en su activación siempre hay un pequeño ruido que si que perciben los animales ( frecuencias distintas). En mi poca experiencia en estos años puedo decirte que en los jabalíes si van en piara o entran todos al cebo o no entra ninguno. Hay uno que da la orden, tanto de huida como de entrada o paso( en otras especies también). En mustélidos es variado ya que las garduñas, martas o visones entre otros, entran muy bien, sin embargo los tejones rehuyen un poco. Terminas pillándoles el truco. El zorro creo que tiene un sexto sentido, y son muy dispares ya que o te entra al cebo oloroso o paso y es raro que no mire a la cámara aunque no se asuste o directamente mira en la distancia sin acercarse sabiendo que ahí hay algo.( el zorro que os entra huele algo, pero no se ve el qué...Lo que si que sé es que dejamos multitud de olores que llevamos en las botas y en las manos al manipular la cámara y estos perduran mucho tiempo). Debemos pisar lo menos posible. En cuanto al angulo yo la bajaría un poco, ya que un gato montés ( o animal de tamaño pequeño medio) pasa por abajo y no lo detecta el sensor. Para otros carnívoros de mayor tamaño( a los que más me dedico) o tienes mucha suerte de que te entren en esa semana o tienes que esperar mucho tiempo...jejeje esos si que son listos. Espero que os sirva de algo lo dicho yo sigo aprendiendo. Que sigáis grabando. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tus consejos. Nosotros la verdad, aún no llevamos mucho con en este tema, por lo que se agredece todo tipo de ayuda e interés. Ya que como bien comentas, siempre se sigue aprendiendo.
      Seguiremos trabajando con la cámara y subiendo videos según vayamos obteniendo resultados, y ya veremos que pasa... jeje
      Un saludo

      Eliminar
  6. Gracias a todos por pasar y plasmar vuestras opiniones, prometemos volver con más, saludos!

    ResponderEliminar
  7. muy interessante ese video,variedad y natural.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar