Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

lunes, 15 de octubre de 2012

Nuevo revés al oso pardo cantábrico

Aunque parezca que la vida para el oso pardo cantábrico va sobre ruedas, como muchos intentan reflejar, la realidad difiere bastante. Después de que esta primavera encontraran a una osezna de pocos meses (Jimena) perdida en una carretera leonesa, a finales de verano otro ejemplar murió en Asturias en una de las tantas trampas ilegales que se siguen utilizando en los bosques, en este caso fue un lazo. Este fin de semana, los coletazos de la caza volvieron a sacudir al oso en el sector más debilitado, el oriental. En esta ocasión, un cazador "disparo sin querer a un oso, al cual confundió con un jabalí"...
No pretendo entrar en polémica entre cazadores y no cazadores, pero una cosa es clara. Ellos son los primeros en encontrar, identificar, estimar su edad y diferenciar un venado de un corzo a una distancia enorme y a simple vista, para la cual muchos de nosotros requerimos de la ayuda de prismáticos. Llevan pateando campo toda la vida y saben perfectamente todo lo que hay y donde se encuentra. Cada uno que saque sus propias conclusiones...
De momento no se sabe nada sobre el animal, solo que se ha montado un dispositivo de búsqueda para localizar al animal, rescatarlo y curarlo, si es que aún sigue con vida.....sino será otra noticias de esas que caen en el olvido.
Estos tristes incidentes seguirán sucediendo por desgracia, gracias a la falta de medidas apropiadas por parte de la administración ( como permitir realizar cacerías de jabalíes en zonas de osas con crías, una de las ideas más "anti-conservacionista") y la delicada situación que vive esta especie en nuestros montes hace que cuando se consigue dar un paso adelante, se retroceda otro hacia atrás.
Nos parece importante difundir esta tipo de noticias, ya que se tiene la tendencia de publicar y divulgar solo las noticias exitosas, mientras que las noticias que no gustan o muestran la esencia del problema se suele esconder bajo la alfombra.

Oso pardo cantábrico (Ursus arctos) subadulto alimentándose


Subimos esta foto tomada hace un mes, de un subadulto en libertad, de entre dos y tres años, el cual estaba desayunando los frutos carnosos del pudio. Como ocurre con otras especies en peligro, siempre hay que extremar las precauciones y mantener una distancia para no interferir con ellos. Muchas o casi siempre,de las fotos obtenidas son de baja calidad cuando se utiliza digiscoping, por la falta de luz debido a los hábitos crepusculares y nocturnos. Pero el hecho de no interferir en su vida es lo más satisfactorio.

3 comentarios:

  1. Es importante que deis a conocer estos problemas, pues estamos acribillando a la naturaleza poco a poco.
    Me gusta que enfoquéis esta foto así y no como lo típico de fui, lo vi y vencí.
    Es mas importante esto. Es la diferencia entre un verdadero amante de la naturaleza.
    enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días metí una entrada al respecto en mi blog (http://homofotografia.blogspot.com.es/). Cuantos más seamos divulgando estos desastres mejor.

    Un saludo
    Jesús Nicolás

    ResponderEliminar