A finales de diciembre y principios de enero las rapaces más tempraneras comienzan a realizar las labores típicas del cortejo nupcial. Son días en los que el comportamiento de estas aves cambia por completo, la producción de sonidos envuelve el ambiente, las disputas entre los machos por conseguir aparearse con alguna hembra suelen ser frecuentes (sobretodo si los individuos viven en colonias) y las faenas en la construcción del nido o reparación no cesan. Durante este periodo, el gasto energético de estos protagonistas se incrementa notablemente debido a su constante quehacer diario.
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Por todo ello, decidimos que era una estupenda ocasión para visitar una colonia de buitres muy especial, situada en un paraje conocido con el nombre de la boca del infierno, en la provincia de Guadalajara. La buitrera debe su singular localización a un pequeño cortado situado en la isla de un embalse.
Buitrera de la boca del infierno
Pareja de buitres (Gyps fulvus)
De todas formas, hay actividades que en todos los lugares se desarrollan del mismo modo, haya 1 ó 50 parejas. La reconstrucción de los nidos es una faena bastante cotidiana durante este periodo. Mientras que algunos buitres van a recoger y cortar ramas de pinos o encinas por los alrededores, otros permanecen en la pequeña buitrera a la espera de que vuelva el compañero. Mientras se aburren, posan de forma peculiar.
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Entretanto, los encargados de la recolecta de ramas hacen honor a su profesión y se dedican afanosamente a su tarea. Es impresionante el tamaño que pueden alcanzar algunas de las secciones leñosas que transportan.
A continuación os mostramos un pequeño fragmento de un buitre implicado en su ocupación de leñador.
Buitre leonado (Gyps fulvus) recolectando ramas
El periodo de cortejo, es precedido por la puesta de un único huevo por parte de la hembra que se encargará de incubarlo durante varias semanas. A principios de marzo comenzarán a salir los primeros pollos (uno por cada pareja) cubierto del característico plumón blanco. La baja descendencia que tienen los buitres se contrarresta con su gran longevidad de aproximadamente unos 25 años. Además los cuidados paternos especiales que recibirá el pequeño mientras no sea autosuficiente, le garantizarán una gran probabilidad de supervivencia.
Por nuestra parte esto es todo hasta el momento, muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un gran saludo a todos.
Un gran saludo a todos.
gran entrada un video muy interesante un saludo
ResponderEliminarPedazo de serie esta del Leonado, todas espectaculares, el video genial.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buena cronica, en mi zona tengo un cortado con unos 50 ejemplares...............
ResponderEliminarel video realmente interesante y de valor , es curiosover a un buitres actuando como un pajarillo!!
Saludos camperos.
El blog:http://elpintorylanaturaleza.blogspot.com/ que es un referente en el campo del Wildlife Art, me ha premiado con el "Liebste blog award", que se concede de blogger a blogger, reservado únicamente a los blogs de menos de 200 seguidores.
ResponderEliminarEl afortunado que recibe el premio debe:
Agradecer el premio a quien se lo dio y portear su link del blog.
Gracias Arturo por selecionar mi blog
Otorgar el premio a 5 blogs y enviar un comentario a cada uno de ellos.
Los mios son
:http://altosil.blogspot.com/
http://cobijocamijanes.blogspot.com/
http://naturalezacantabrica.blogspot.com/
http://tsobudelaciana.blogspot.com/
http://filonverde.blogspot.com/
Buenas Vilas. Tienes un blog estupendo y una entrada sobre los leonados mágnífica.
ResponderEliminarNo he entendido muy bien el comentario que me has realizado a la entrada de mi blog del monje negro..
Un abrazo muy fuerte
Unas fotos muy buenas del leonado, con una luz muy buena tambien!! Un saludo
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarPreciosas imágenes, unos retratos magníficos y una entrada realmente interesante como siempre. Felicidades
Saludos
Lourdes y Jesús
Que bien escribes David, parece un texto del mismísimo A. Machado.
ResponderEliminarbuen relato y buenas fotos que me han puesto las pilas , pillaré el telescopio para ver desde muy lejos, las evoluciones de estos carroñeros en estos días que adecentan sus cubiles,
ResponderEliminarsalud
No sabía que eran tan longevos. Yo también los estuve observando semanas atrás, tan afanados en sus nidos. Da gusto verlos.
ResponderEliminarBonitas fotos. Saludos chicos!