Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

sábado, 30 de julio de 2011

Anfibios oscuros

Cada vez que uno sale al campo surgen diferentes preguntas. Algunas veces tienen una respuesta rebuscada o incluso en otras ocasiones no la tienen, ya que le damos vueltas al asunto sin que este presente tantas complicaciones.
En nuestro caso se nos presentó esa duda de "si tendrá o no respuesta" cuando realizamos una búsqueda de anfibios por la montaña occidental leonesa. Durante esos días nos surgió una cuestión que suponemos que muchos de los que andáis por el "mundillo del bicherío" también os plantearíais si os encontrarais en la misma situación que nosotros.
El primer objetivo de la jornada era observar y fotografiar a la rana bermeja, bastante abundante en algunos sectores de esta montaña. La coloración normal de este anuro suele ser de un marrón más o menos claro, como el que se muestra en la siguiente imágen.



Rana bermeja (Rana temporaria)


Pero encontramos varios ejemplares mucho más oscuros de lo normal.


Rana bermeja (Rana temporaria)


Después de buscar información acerca de este tema, leimos en algún articulo cientifico que probablemente la variación cromática estuviese relacionada con la edad y el tamaño, siendo los ejemplares más adultos y los más grandes los individuos más oscuros.


Pero las dudas acerca de la tonalidad oscura de los anfibios comienza a expandirse cuando observamos todos los ejemplares de sapo común, tritón jaspeado y tritón palmeado con una tonalidad prácticamente negra.

Sapo común (Bufo bufo)


Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)


Estamos más que acostumbrados a encontrarnos con estas especies, pero nunca nos habíamos topado con un caso así, con todos los individuos de las diferentes especies de anfibios negros. Por ello, animamos a que algún entendido del tema nos pueda sacar de duda.
Las hipótesis que se nos ocurren sobre el color oscuro en los anfibios son:

- Puede estar relacionado con la acidez del agua de la zona, ya que se trata de lagunas con una litología cuarcítica y de pizarra.

-La otra conclusión que sacamos y la que más apoyamos, es que esté relacionado con la altura a la que se encuentran y las duras condiciones climáticas que soportan. A una altitud de 1750m, con aguas muy frías y con un viento frío del norte que sopla en la mayoría de las ocasiones, trayendo consigo nieblas persistentes. Un color tan oscuro ayuda a los pocos habitantes de la zona a calentarse rápidamente durante las pocas ocasiones en las que aparecen los rayos del sol.

De todas formas hemos estado en diferentes regiones de la cordillera cantábrica, a alturas similares y con litología diferente y nunca nos hemos encontrado algo así. Con todo esto, dejamos ls pregunta en el aire por si alguien quiere opinar.
Muchas gracias por visitarnos de vez en cuando. Un saludo

miércoles, 13 de julio de 2011

Control biológico

Uno de los problemas más frecuentes que se suelen encontrar en los denominados "monocultivos" son las plagas o enfermedades. Las grandes superficies cultivadas (de una única especie), ya sean de cereal o forestal (como pinos y eucaliptos), son uno de los ambientes con mayor potencial para la proliferación y expansión de plagas.
Durante muchos años se ha investigado sobre como se podría minimizar o disminuir las expansiones demográficas de algunos grupos de invertebrados. El método más frecuente y utilizado es la aplicación de productos químicos. En algunas ocasiones se utilizan plagicidas selectivos y otras muchas no, lo que provoca la muerte en cadena de las especies animales que se alimentan de los taxones envenenados. Para combatir estos problemas de contaminación no solo animal, sino también ambiental, surgen algunas técnicas respetuosas con el medio conocido como control biológico. Aunque su ámbito de aplicación es mucho más reducido que el uso de productos químicos, las ventajas que ofrecen son más numerosas y contundentes.
En esta entrada queremos abordar un ejemplo de control biológico basado en la regulación natural por depredadores. Los pinares de pino piñonero de la provincia de Valladolid son monocultivos en los que abunda la procesionaria del pino.



Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)


Las explosiones demográficas de esta especie son visibles cuando se encuentran dentro de los bolsones y cuando bajan de los árboles en los meses de primavera (http://cobijocamijanes.blogspot.com/search/label/Procesionaria%20del%20pino). Muchas veces las autoridades gastan cantidades indecentes de dinero en fumigar consiguiendo resultados similares a los que se obtendrían de manera natural.
Estas extensiones de pinos cobijan a multitud de aves insectívoras que se encargan de mantener a raya las poblaciones de mosquitos, orugas y demás insectos. De ahí surge la especial importancia de  proteger a este gremio de aves.
La abubilla es una especialista en depredar a la procesionaria del pino.


Abubilla (Upupa epops)


Cuando dichas orugas salen del bolsón suelen atravesar los caminos de tierra en procesión ocupando todo su ancho. Ni decir tiene, que un coche que pase por el lugar atropellará unas cuantas procesionarias, y las que iban detrás de las ya muertas forman masas a su alrededor por no poder continuar la marcha. Más tarde acabará pasando otro coche por la rodada que dejó el anterior creando un auténtico cementerio para las orugas. Las abubillas del lugar lo saben bien, y en esas épocas frecuentan los caminos en busca del festín que le ha preparado algún conductor.


Abubilla (Upupa epops) y restos de procesionaria en un camino forestal

Abubilla (Upupa epops)


La mayoría son residentes estivales que aprovechan las explosiones demográficas de las especies plaga con el fin de alimentar y poder sacar la prole adelante.
Un grupo minoritario de estas no realizan la correspondiente migración en invierno hacia tierras más cálidas, por lo que han tenido que ingeniárselas para buscar suplementos alimenticios en la época más desfavorable para ellos como es el invierno. (http://cobijocamijanes.blogspot.com/2010/01/abubillas-en-enero.html)
Esperamos que por lo menos haya servido para que se tenga en considerancia a las aves insectivoras.
Saludos a todos los visitantes y gracias por los comentarios.