Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

lunes, 23 de mayo de 2011

Lutra lutra

Poca gente habrá que no se quede maravillada al poder observar una nutria alegrando el ecosistema acuático. Este mustélido vive principalmente en ríos de aguas limpias, bastante oxigenadas y con abundancia de peces, aunque puede adaptarse a lagos, lagunas e incluso a rías. Suele observarse más frecuentemente durante las primeras horas de luz sumerguiéndose continuamente en busca de comida y asomando la cabeza lo justo para respirar y controlar el entorno.


Nutria (Lutra lutra)

De los encuentros que hemos tenido con este mamífero con el equipo a mano, uno fue durante el alba de un día lluvioso y oscuro, y el otro con una luz muy dura entre las dos y las tres de la tarde. Por lo tanto las fotografías que tenemos no son como nos habrían gustado, pero el recuerdo es muy satisfactorio. Pudimos observar diferentes nutrias durante un buen rato buceando, cazando, comiendo, brincando y nadando con total agilidad.


Nutria (Lutra lutra)


Nutria (Lutra lutra)

La nutria es muy territorial y solitaria (excepto durante el celo y las hembras que tienen crías), por lo que es relativamnete fácil seguir a un ejemplar. El problema es que cambia mucho de madriguera y dentro de su territorio puede aparecer cada día en un sitio diferente. Algunas veces se pueden localizar a estos mustélidos gracias a la ayuda de las garzas, las cuales persiguen a estos mamíferos emitiendo unos característicos sonidos con el fin de arrebatar su comida.

En uno de los muchos días que andábamos detrás del mustélido dimos con una de las numerosas madrigueras que  acostumbra a usar, refugiándose en ella para comer tranquilamente. 


Nutria (Lutra lutra) alimentándose


Nutria (Lutra lutra) en su cobijo


Como anécdota, decir que hace unos años hicimos una visita al acuario de Gijón y a pesar de la cantidad de especies exóticas que hay o animales quizás más llamativos como el tiburón, el principal atrayente del público (incluídos nosotros) eran las acrobacias de un par de nutrias que no paraban de jugetear.
Aunque sin duda el sitio adecuado e idóneo de esta y todas las especies silvestres es la plena libertad en la naturaleza. 


video
Nutria (Lutra lutra)


(enlace al vídeo en youtube con más detalle)

La verdad es que la observación de nutrias es una pasada ya que siempre nos muestran esa alegría con la que juegan, se alimentan y bucean.
Con este vídeo y la gracia de nuestra protagonista jugueteando con la presa nos despedimos hasta la siguiente entrada.
Esperamos que os guste el bichillo y que algún día consigamos sacarla unas fotos en condiciones
Un saludo

martes, 10 de mayo de 2011

Joyas de la fauna gallega

Hacía ya tiempo que teníamos ganas de ver y fotografiar algunas de las especies características que colonizan los montes y riberas gallegas. Han sido bastante las veces que hemos acudido, pero en varias de las ocasiones no llevábamos el equipo con nosotros y en otras no tuvimos la fortuna de poder observar lo que teníamos en mente. Especies como el lagarto verdinegro o la rana patilarga rondaban por nuestras cabezas y es durante la primavera cuando se presenta una gran ocasión para probar suerte ya que
la actividad de la herpetofauna está en su máximo explendor.
Una auténtica joya de la fauna gallega nos sorprendía mientras se soleaba en una pequeña ladera orientada al sol. La víbora de seoanei es un endemismo ibérico que contribuye a incrementar la larga lista de biodiversidad que presenta la península Ibérica, dando lugar a esa riqueza  biológica que tenemos la obligación de proteger, ya que se trata de un auténtico tesoro.
Esta especie se distribuye por toda la cornisa cantábrica llegando hasta el pirineo navarro, pero es Galicia la única comunidad autónoma, con permiso de Asturias, donde podemos encontrar a las dos subespecies: la víbora seoanei subsp. seoanei y la víbora seoanei subsp. cantabrica, las dos subespecies son venenosas para el hombre, pero esta última es bastante más venenosa que su pariente.


Víbora seoanei (Vipera seoanei subsp. cantabrica)

La mayoría de personas cuando se encuentran con un ejemplar como este lo primero que hacen es matarlo, debido a que las consideran peligrosas por su veneno. Paradogicamente, cuando intentan acabar con ellas es cuando mayor riesgo corren de que sean atacados, ya que se trata de una especie inofensiva sino se las molesta pero si se sienten amenazadas, logicamente, intentarán defenderse. Es bastante habitual la práctica de matar serpientes, ya sean víboras o culebras, por lo que queda un gran trabajo de concienciación por parte de todos.
Es importante saber reconocerlas (ya que son los animales más venenosos de la península Ibérica) para evitar posibles incidentes. Esto no significa que haya que matarlas, se puede convivir con ellas teniendo en cuenta que somos nosotros los que invadimos su espacio vital. 
Para diferenciar una víbora del resto de serpientes basta con fijarnos en la pupila. Si se dispone de forma vertical y alargada se trata de una víbora, mientras que si es redondeada será cualquier tipo de culebra inofensiva y sin veneno.


Detalle de Víbora seoanei (Vipera seoanei subsp. cantabrica)
Cada especie cumple una función esencial en la naturaleza y la víbora no iba a ser menos, come insectos, otros reptiles y sobre todo pequeños mamíferos . Caza al acecho, esperando escondida a que pase su presa para inyectarle su potente veneno.
Cuando nos encontramos con una víbora, es frecuente si tenemos un poco de curiosidad, localizar algún reptil más compartiendo hábitat con el ofidio. Las laderas de solana con bastante roca y matorral son lugares ideales para buscar, si además se encuetra al abrigo del viento mucho mejor.
El lagarto verdinegro es un vecino habitual de este tipo de hábitats, frecuentando también los bordes de caminos. Se trata de otro endemismo Ibérico que en plena época nupcial nos deleita con este elegante traje colorido verde-azulado. Durante el resto del año la diferencia del color de la cabeza con el del cuerpo no está tan contrastado.

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)


Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)

De mayores dimensiones que el lagarto verdinegro y más distribuido por la península, el lagarto ocelado recibe dicho nombre por todos los ocelos azulados que recorren su cuerpo. Han sido varias las ocasiones en que hemos podido ver a las dos especies compartiendo conjuntamente el mismo hábitat. Algunas veces los ejemplares se mostraban muy confiados ante nuestra presencia, pero en otras todo lo contrario. Seguramente esté relacionado con la presencia del hombre. En lugares donde el tránsito de humanos es frecuente las poblaciones parece que se acostumbran a ello y están más confiadas. Mientras que si se trata de un sitio que no suele ser frecuentado por personas, estos se vuelven mucho más reacios.


Lagarto ocelado (Timon lepidus)


Lagarto ocelado (Timon lepidus)


Lagarto ocelado (Timon lepidus) mudando

Algunos como el lagarto anterior o esta lagartija de bocage andan en pleno proceso de muda. Si pincháis sobre cualquier imágen lo podréis apreciar con más detalle.


Lagartija de bocage (Podarcis bocagei)

Ya en las riberas, nuestro siguiente objetivo era la rana patilarga bastante frecuente por la zona. Teníamos  ganas de ver y fotografiar a esta especie, debido a que solo la pudimos apreciar en una ocasión y la foto que nos llevamos de ella fue bastante mala, ya que solo servía para asegurarnos de su presencia. Esta vez todo fue sobre ruedas y pudimos observar en torno a 20 ejemplares distintos, eso si, todos muy pequeños salvo uno que es al que le dedicamos un par de imágenes.


Rana patilarga (Rana iberica)

Se parece mucho, con un dibujo casi idéntico y del mismo color, a su prima la rana bermeja. Pero existe una diferencia clara entre las dos, la rana patilarga tiene una linea blanca que baja desde el centro de la boca por toda la garganta, mientras que la rana bermeja no posee dicha linea. Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación se muestra una imagen de la rana con el característico diseño.


Rana patilarga (Rana iberica)

Estas ranas son caracteríscas de ríos limpios y con una buena cobertura de vegetación de ribera. Se trata de aguas trucheras bastante bien cuidadas y bien oxigenadas.
Hábitat de la rana patilarga y el mirlo acuático.

En los ratos en los que no divisábamos ninguna rana nos entreteníamos con los mirlos acuáticos, en este caso pudimos observar una madre con tres juveniles.

Mirlo acuático juvenil (Cinclus cinclus)

Para finalizar tenemos que agradecer a nuestra amiga Alba (gallega), la gran compañía que nos presta en algunas de las salidas de campo que realiza con nosotros, así como la ayuda que nos proporciona a la hora de localizar y divisar cualquier especie. Ya que sin ella,  no hubiese sido posible conseguir algunas de las imágenes expuestas en este blog.
Un saludo a todos los visitantes y gracias por visitarnos de vez en cuando.