Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

lunes, 23 de mayo de 2011

Lutra lutra

Poca gente habrá que no se quede maravillada al poder observar una nutria alegrando el ecosistema acuático. Este mustélido vive principalmente en ríos de aguas limpias, bastante oxigenadas y con abundancia de peces, aunque puede adaptarse a lagos, lagunas e incluso a rías. Suele observarse más frecuentemente durante las primeras horas de luz sumerguiéndose continuamente en busca de comida y asomando la cabeza lo justo para respirar y controlar el entorno.


Nutria (Lutra lutra)

De los encuentros que hemos tenido con este mamífero con el equipo a mano, uno fue durante el alba de un día lluvioso y oscuro, y el otro con una luz muy dura entre las dos y las tres de la tarde. Por lo tanto las fotografías que tenemos no son como nos habrían gustado, pero el recuerdo es muy satisfactorio. Pudimos observar diferentes nutrias durante un buen rato buceando, cazando, comiendo, brincando y nadando con total agilidad.


Nutria (Lutra lutra)


Nutria (Lutra lutra)

La nutria es muy territorial y solitaria (excepto durante el celo y las hembras que tienen crías), por lo que es relativamnete fácil seguir a un ejemplar. El problema es que cambia mucho de madriguera y dentro de su territorio puede aparecer cada día en un sitio diferente. Algunas veces se pueden localizar a estos mustélidos gracias a la ayuda de las garzas, las cuales persiguen a estos mamíferos emitiendo unos característicos sonidos con el fin de arrebatar su comida.

En uno de los muchos días que andábamos detrás del mustélido dimos con una de las numerosas madrigueras que  acostumbra a usar, refugiándose en ella para comer tranquilamente. 


Nutria (Lutra lutra) alimentándose


Nutria (Lutra lutra) en su cobijo


Como anécdota, decir que hace unos años hicimos una visita al acuario de Gijón y a pesar de la cantidad de especies exóticas que hay o animales quizás más llamativos como el tiburón, el principal atrayente del público (incluídos nosotros) eran las acrobacias de un par de nutrias que no paraban de jugetear.
Aunque sin duda el sitio adecuado e idóneo de esta y todas las especies silvestres es la plena libertad en la naturaleza. 


video
Nutria (Lutra lutra)


(enlace al vídeo en youtube con más detalle)

La verdad es que la observación de nutrias es una pasada ya que siempre nos muestran esa alegría con la que juegan, se alimentan y bucean.
Con este vídeo y la gracia de nuestra protagonista jugueteando con la presa nos despedimos hasta la siguiente entrada.
Esperamos que os guste el bichillo y que algún día consigamos sacarla unas fotos en condiciones
Un saludo

3 comentarios:

  1. Ha merecido la pena esperar chicos!
    Buen trabajo, un saludo Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nutria!!! enhorabuena! Os estais saliendo con especies muy dificiles de ver
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. Nos habéis vuelto a recordar a la nutria que rastreamos el otoño pasado pero al final por falta de tiempo lo dejamos para más adelante. Pero vosotros con mucho acierto y paciencia habéis conseguido un seguimiento preciso de este esquivo carnivoro. Enhorabuena.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar