Marismas de Oyambre con parte de su avifauna
Algunos de sus habitantes más frecuentes como podemos apreciar en la fotografía son las zancudas, que aprovechan las zonas secas y elevadas del centro de las marismas para vigilar mientras se solean tranquilamente como esta garza real.
Garza real (Ardea cinerea)
Tras una húmeda jornada, toca variar la dieta y es entonces cuando las garzas remontan el vuelo para aterrizar en campos cercanos donde encontrar micromamíferos que comer.
Garza real (Ardea cinerea) sobrevolando un prado
Pero mientras permanece en zona acuática comparte actividades con la garceta común, muy frecuente en este tipo de ecosistemas aunque el ambiente no esté soleado.
Garceta común (Egretta garzetta)
Junto a estas dos zancudas el cisne nos deleita presumiendo de plumaje. Casi siempre se encuentran en el agua mirando a través de esta en busca de plantas acuáticas, que son la base de su alimentación. Para comerlas introduce su largo cuello para enganchar con el pico hojas y tallos, pero no se zambuye.
Cisne vulgar (Cygnus olor) y garza real (Ardea cinerea)
Esta ave nos deja siempre unas imágenes fabulosas con su forma de posar, siempre mirándose el reflejo en el agua, en esta primera foto, con la luz entrecortada que asoma después de la borrasca.
Cisne vulgar (Cygnus olor)
Cisne vulgar (Cygnus olor)
Pareja de cisne vulgar (Cygnus olor)
Los colores tan vivos de las cercetas se dejan ver en invierno, tanto en ríos del interior como en la costa.
Cerceta común (Anas crecca)
En las orillas algún que otro zarapito real se puede diferenciar cuando salen de entre hierbas altas y encharcadas, ya que con ese plumaje de tonos pardos se camufla de lujo.
Zarapito real (Numenius arquata)
Es diferenciado sin problema por el largo pico que curva hacia abajo, dándole una gran capacidad de alcance para la ingesta de moluscos, crustáceos o incluso algún pececillo.
Zarapito real(Numenius arquata)
Las orillas están continuamente correteadas por pequeñas limícolas que pocas veces paran quietas. La más destacada del día fue este andarrios chico, más propio de épocas calurosas como la primavera o el verano.
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Que entre voloteos y saltitos, llegó a una roca en la que tuvo que permanecer quieto, por lo menos el rato justo para hacer una foto antes de que eche a volar.
Anadarríos chico (Actitis hypoleucos)
Un pequeño chorlito dorado pasa desapercibido con quietud, pero es captado y conseguimos plasmar su imagen al borde del agua.
Chorlito dorado (Pluvialis dominica)
Por último, los cormoranes que como siempre usan grandes troncos secos para posarse en marismas, playas, ríos... donde aprovechan para secar sus plumas.
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Hace unos días, observamos un ejemplar de cormorán grande volando río arriba el Pisuerga con el plumaje nupcial. Durante el periodo de celo lucen unas plumas blancas cerca de las patas y el color negro se aclarará en las zonas próximas del pico y el cuello.
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) con plumaje nupcial
Un saludo a todos nuestros visitantes.
Unas increíbles fotos en vuelo.
ResponderEliminarSeguir así.
Cada dia que veo el blog me sorprende mas!!! Muy buenas fotos y variedad de especies. Un saludo y a seguir asi!!
ResponderEliminarPero que buen reportaje. Cada vez tenéis mejores fotos y unos reportajes más variados y amenos. Enhorabuena.
ResponderEliminarSaludos,
Lourdes y Jesús
Enhorabuena por el blog, lo acabo de descubrir, os le enlazo en el mío. Saludos y a seguir así¡¡¡.
ResponderEliminarmi pagina es cormoranesyotrosvichos.jimdo.com
ResponderEliminar