Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

domingo, 24 de octubre de 2010

Sapos cántabros

Hemos estado apurando estos últimos días de octubre, para realizar una entrada en la que os mostraremos una pequeña parte de la diversidad de sapos que nos podemos encontrar en Cantabria. Con esta entrada damos por finalizada, salvo sorpresa, la temporada de anfibios. Si que es verdad, que si el otoño no se muestra muy frío y las lluvias hacen acto de presencia, podremos todavía fotografiar algún anfibio más, sobretodo en la parte más litoral de la comunidad, debido a la humedad del ambiente y a la suavidad de las temperaturas.
Dependiendo de la especie que queramos observar, tendremos que acudir al hábitat idóneo y en el momento adecuado para localizar al individuo deseado.
En el caso del sapo partero común, frecuentamos arroyos y charcas para dar con él. La verdad es que localizarlos fue un poco costoso, debido a sus hábitos típicamente crepusculares y nocturnos, durante el día suelen permanecer escondidos bajo piedras o troncos.
Para el reconocimiento de sapos, se utiliza bastante la observación de las pupilas. En este caso vertical y con el iris dorado, hacen que su reconocimiento sea más fácil.


Sapo partero común (Alytes obstetricans)

Sapo partero común (Alytes obstetricans)


 De tamaño un poco mayor que el sapo partero, en el medio de un camino y también de noche, nos encontramos con el siguiente  protagonista, el sapo pintojo ibérico. Fácil de distinguir entre otros sapos de la región debido al aspecto de rana que tiene y a sus características manchas. Su pupila suele ser en forma de corazón, pero si la observación ocurre de noche, se puede modificar su forma ligeramente hasta tener un aspecto redondeada.



Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi)

Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi)

Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi)





Tanto los sapos como ranas suelen colaborar bastante a la hora de fotografiarlos, ya que suelen permanecer bastante quietos o sino se desplazan dando saltos cortos que permiten adoptar rápidamente una nueva postura para su fotografía. Pero no todos son tan colaboradores, el sapo corredor como su nombre indica, corre en vez de brincar, dificultando un poco más las imágenes a la hora de captarlas.
Esta especie suele poseer una linea vertical clara que atraviesa su cuerpo longitudinalmente.


Sapo corredor a la carrera (Bufo calamita)




No podemos olvidarnos del sapo más grande y abundante de la zona. El sapo común puede aparecer en numerosos ambientes, sobretodo después de un aguacero.


Sapo común (Bufo bufo)
  
Para finalizar dejamos un par de imágenes de una rana verde que estaba compartiendo hábitat con los sapos comunes. 
En el caso de la rana común o rana verde, es relativamente fácil dar con ellas. Colonizan bastantes tipos de aguas y a diferente altitud. En nuestro caso las observaciones han sido múltiples en las cabeceras bajas de los ríos del entorno cántabro, destacando pocos ejemplares de gran tamaño.




Rana común (Pelophylax perezi)
Rana común con mosquito(Pelophylax perezi)


Rana común (Pelophylax perezi)




Por último recordaros que si pincháis en cualquier imagen del blog, la veréis ampliada, gracias por visitarnos.
Un saludo a todos.












sábado, 9 de octubre de 2010

Por Picos de Europa

Siempre viene bien una buena escapada a la alta montaña. Pasamos varios días  pateando la zona y observando parte de la fauna. Aunque en cuanto a la fotografía no tuvimos mucha suerte (las condiciones atmosféricas no favorecieron), pudimos oir procedente de los bosques el canto del cárabo y los ladridos del corzo. Uno de los pájaros que más se observó fue el papapmoscas cerrojillo, compartiendo habitualmente posadero con el petirrojo. Pocos días nos quedan para observar al papamoscas cerrojillo, ya que en breve iniciará su migración hacia el sur, asi que aprovechamos para tirarle un par de fotos.


Juvenil de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

Juvenil de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)


Petirrojo (Erithacus rubecula)

 
Petirrojo (Erithacus rubecula)
  
Como era indispensable, pudimos observar al rey de las rocas y de los picos alimentándose en las praderas bajo las cimas rocosas. Dentro de un mes aproximadamente tendrá lugar el celo de los rebecosos.



Rebeco (Rupicapra rupicapra)


En uno de tantos encuentros con las lagartijas, en los ratos en los que asomó el sol, nos detuvimos a observar la lagartija de turbera. Destacada principalmente por la línea negra tan marcada longitudinalmente sobre un fondo marrón.

 
Lagartija de turbera (Zootoca vivipara)

Por último mostramos una fotografía en la que se observa muy bien la entrada de una borrasca en las montañas de Picos de Europa.



Cambio metereológico en Picos de Europa

 Un saludo,
y gracias por las visitas y comentarios