Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

sábado, 15 de mayo de 2010

Avutardas leonesas

Hace aproximadamente un mes, aprovechando la época de celo de las avutardas, decidimos acercarnos a las tierras de campos pertenecientes al sur-este de León. Son estos lugares de cultivos extensivos de cereal basados en una mezcla de trigo, barbechos, vegetación natural..., uno de los mejores hábitats para esta especie. Pero no por ello, tiene su futuro asegurado, ya que la degradación del hábitat y el uso abusivo de fertilizantes son algunos de los principales causantes de su mermada población. Su estatus de conservación según la UICN es vulnerable.
En la época previa al celo, son frecuentes las observaciones de grandes bandos formados por ejemplares de ambos sexos, donde pasarán un periodo de tiempo todos juntos y las actividades como alimentarse o desplazarse las harán en conjunto.


Avutardas (otis tarda)

Avutardas (otis tarda)


 Los machos se caracterizan por ser bastante más grande que las hembras y por sus largos bigotes.
Una vez que comienza el celo, empiezan a exhibirse realizando la característica "rueda" en la que buscarán impresionar a las féminas y poder así reproducirse con ellas.




Macho de avutarda (otis tarda)


Conseguido su objetivo, los grupos se disgregarán y será bastante frecuente el avistamiento de ejemplares solos o emparejados pero siempre del mismo sexo.


Par de hembras de avutardas (otis tarda)


Esperemos que os haya despertado curiosidad.
Gracias por vuestras visitas y comentarios.
Saludos
  

domingo, 2 de mayo de 2010

Primavera en los pinares pucelanos

La primavera ha llegado ya realmente a todos los rincones de nuestra geografía mostrándonos una explosión de colores en lo que a flora y fauna se refiere. Es en esta época del año, una de las pocas ocasiones en que se puede observar toda la meseta de color verde, ya que en cualquier otra época el paisaje castellano difiere bastante, adquiriendo una coloración parda debido al dominio de los cultivos de secano, dando una imágen bastante pobre y árida del paisaje.
Los pinares de la zona también sufren cambios, los suelos se llenan de herbáceas anuales formándose verdes praderas que se ven sombreadas por los característicos pinos piñoneros de la zona. Algunos pajarillos, que tienen por cobijo dichos árboles, muestran en estos días un colorido en su plumaje bastante marcado, ya que son tiempos de impresionar y de llamar la atención a los pretendientes, tarea nada compliacada para el abejaruco, quién con esa mezcla de colores hace las delicias a cualquiera.




Abejaruco (Merops apiaster)




Algo parecido pasa con el jilguero, pero no solo por sus colores, su característico canto, llena de energía los lugares por donde pasa.




Jilguero (Carduelis carduelis) 




Otras especies, como el colirrojo tizón, no tienen la suerte de poseer unos colores tan vistosos, ni un canto tan apreciado. Por eso la estrategia que siguen es marcar o resaltar más sus colores en esta periodo.




Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)




En lugares donde abunda el sotobosque y el matorral, nos encontramos con unos inquilinos bastante frecuentes de la zona, hablamos de los conejos. Donde pasan desapercibidos mientras tranquilamente deboran los brotes verdes, y solo podrán verse con detenimiento a pocos metros. Activos durante todo el día ya que todavia el calor no aprieta mucho. En los meses de calor será más frecuente verlos a primera y útima hora del día.




Conejo (Oryctolagus cuniculus)


Conejo (Oryctolagus cuniculus)




Conejo (Oryctolagus cuniculus)


Como nota negativa, recordar que son muchos los animales que mueren atropellados en las carreteras a causa de su gran actividad nocturna y la imprudencia de muchos conductores, lo cual, solo deja desgracias para los amantes de la naturaleza.




Zorro atropellado (Vulpes vulpes)

Un saludo.