Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

domingo, 2 de mayo de 2010

Primavera en los pinares pucelanos

La primavera ha llegado ya realmente a todos los rincones de nuestra geografía mostrándonos una explosión de colores en lo que a flora y fauna se refiere. Es en esta época del año, una de las pocas ocasiones en que se puede observar toda la meseta de color verde, ya que en cualquier otra época el paisaje castellano difiere bastante, adquiriendo una coloración parda debido al dominio de los cultivos de secano, dando una imágen bastante pobre y árida del paisaje.
Los pinares de la zona también sufren cambios, los suelos se llenan de herbáceas anuales formándose verdes praderas que se ven sombreadas por los característicos pinos piñoneros de la zona. Algunos pajarillos, que tienen por cobijo dichos árboles, muestran en estos días un colorido en su plumaje bastante marcado, ya que son tiempos de impresionar y de llamar la atención a los pretendientes, tarea nada compliacada para el abejaruco, quién con esa mezcla de colores hace las delicias a cualquiera.




Abejaruco (Merops apiaster)




Algo parecido pasa con el jilguero, pero no solo por sus colores, su característico canto, llena de energía los lugares por donde pasa.




Jilguero (Carduelis carduelis) 




Otras especies, como el colirrojo tizón, no tienen la suerte de poseer unos colores tan vistosos, ni un canto tan apreciado. Por eso la estrategia que siguen es marcar o resaltar más sus colores en esta periodo.




Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)




En lugares donde abunda el sotobosque y el matorral, nos encontramos con unos inquilinos bastante frecuentes de la zona, hablamos de los conejos. Donde pasan desapercibidos mientras tranquilamente deboran los brotes verdes, y solo podrán verse con detenimiento a pocos metros. Activos durante todo el día ya que todavia el calor no aprieta mucho. En los meses de calor será más frecuente verlos a primera y útima hora del día.




Conejo (Oryctolagus cuniculus)


Conejo (Oryctolagus cuniculus)




Conejo (Oryctolagus cuniculus)


Como nota negativa, recordar que son muchos los animales que mueren atropellados en las carreteras a causa de su gran actividad nocturna y la imprudencia de muchos conductores, lo cual, solo deja desgracias para los amantes de la naturaleza.




Zorro atropellado (Vulpes vulpes)

Un saludo.

5 comentarios:

  1. El zorro el zorro!! Como estaba la cabeza...
    Muy bonitas las fotos del abejaruco y el jilguero!
    Cuidaros!!

    ResponderEliminar
  2. Si que ha llegado la primavera con fuerza a nuestros pinares. Una entrada muy interesante que nos cuenta muy bien lo que está sucediendo en nuestros pinares. Que pena el zorro. Es triste ver tantos animales atropellados, sobre todo cuando se podría evitar en muchos casos si fueramos más prudentes conduciendo.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Pobre zorro :(:( Yo creo que hay gente que lo hace aposta, no aprecian a los animales en nada. Les da igual llevarse a uno por delante, si no se quita pues allá él.

    Por lo demás una entrada muy primaveral. Habéis cambiado el diseño del blog!

    Salud compañeros!

    ResponderEliminar
  4. ...pobre zorro busca los animales atropellados y al final...

    Saludos y enhorabuena por el diseño del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Las fotos de los zorros por la noche son preciosas. Que pena que el lobo se os resista ¡ánimo!

    un saludo Eyén ,amigo de Antonio

    ResponderEliminar