Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

lunes, 22 de febrero de 2010

Pajarillos de pueblo cántabro

Esta entrada va dedicada a los pajarillos que se ven fácilmente por los jardines, parques, o praderas, y que muchas veces no se les presta la suficiente atención. Siempre llama más la atención el vuelo de una rapaz que cualquiera de los paseriformes que mostraremos a continuación, pero no por ello hay que menospreciarlos, ya que se pueden aprender bastantes cosas de estos pequeños saltarines.
Simplemente echando al suelo unas cuantas semillas o unos trozos de pan, podremos observarlos fácilmente.


Comenzamos con el estornino negro, en el que hemos podido observar que tienen una conducta dominante sobre casi todos los paseriformes que sean menores o de su mismo tamaño. En nuestro caso hemos podido observar como echan a los pitos reales y a los picapinos de los árboles, que en teoría son territorio de los estorninos. Pero el tema del comportamiento de los córvidos lo queremos reservar para una entrada posterior.




Esrtornino negro (Sturnunus unicolor)


Esrtornino negro (Sturnunus unicolor)

Turno ahora de dos especies que llegan a la península Ibérica a pasar los meses más fríos: zorzal común y bisbita pratense.


Zorzal común (Turdus philomelos)


Bisbita común (Anthus pratensis)


El jilguero es la pesadilla de todo aquel que acaba de plantar césped, ya que no se cansará de comer semillas.


Jilgueros (Carduelis spinus)


El resto de especies, no son tan exigentes en cuanto a semillas, sino que también comen insectos, migas de pan, etc.


Petirrojo (Erithacus rubecula)


Colirrojo Tizón hembra (Phoenicurus ochruros)


Tórtola turca (Streptopelia decaocto)


Mirlo macho (Turdus mérula)




Lavandera blanca (Motacilla alba)

Tarabilla común macho (Saxicola rubicola)


Tarabilla común macho (Saxicola rubicola)


No es una entrada para tirar cohetes, pero nunca esta demás hacer un repaso a algunas especies cotidianas de nuestro entorno para darlas a conocer o aprender algo más sobre ellas.


Esperemos que os sirva de algo.


Saludos.

viernes, 12 de febrero de 2010

Ribera del Duero

Después de las jornadas de exámenes, aprovecharemos para poner al día algunas fotos hechas en las vacaciones de navidad y en los pocos ratos que disponíamos para salir al campo.
En este caso en concreto, mostraremos algunas especies de aves que se pueden observar a lo largo del río Duero a su paso por las cercanías de Simancas.

Comenzamos con dos especies, más características de los pinares colindantes al Duero que de los ambientes ribereños. Nos referimos al pico picapinos y al rabilargo. En invierno, debido a la falta de hojas de los árboles cercanos al cauce fluvial, son fácilmente visibles en las ramas más altas de los chopos.


Pico picapinos hembra (Dendrocopos major)




Pico picapinos hembra (Dendrocopos major)




Rabilargo(Cyanopica cyanus)


 En los terrenos agrícolas cercanos al río, pudimos observar una garza real buscando algo de comida, ya que aparte de peces y ranas, también se pueden alimentar de pequeños mamíferos.




Garza real (Ardea cinerea)




El cernícalo común es bastante abundante por estos ambientes, es uno de los principales controladores de plagas de micromamíferos como los topillos, ratones o ratas, ya que son su principal alimento. De ahí la importancia de conservar y proteger tanto las rapaces diurnas como a las rapaces nocturnas.


Cernícalo común macho (Falco tinnunculus)


Cernícalo común macho (Falco tinnunculus)


Cernícalo común hembra (Falco tinnunculus)


Como todos sabéis, en las vacaciones de navidad no paró de llover, los ríos venían muy crecidos, incluso alguno como el Pisuerga se desbordó. La crecida de las aguas nos limito bastante la observación de especies, pero bueno, algo se pudo sacar. Nos referimos a dos especies que visitan estas aguas en invierno: el cormorán grande y la cerceta común. El cormorán grande es típico de las costas del Atlántico y del Cantábrico, a diferencia del cormorán moñudo, algunos de los cormoranes grandes se adentran continente adentro en invierno para acabar en grandes ríos, marismas o lagos.


Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)




Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)




Conjunto de cercetas comunes (Anas crecca). Una hembra y tres machos


cerceta común macho (Anas crecca)


Queremos finalizar con un par de fotografías del Pisuerga desbordado a su paso por Simancas y a pocos kilómetros de unirse al Duero.


Río Pisuerga



Río Pisuerga

lunes, 1 de febrero de 2010

Amenazas de la tortuga laúd

Hace aproximadamente dos meses aparecieron dos ejemplares de tortuga laúd o también llamada tortuga baula, en dos playas da Costa da Morte en Galicia.
La tortuga Laúd pertenece a la familia de los Dermoquélidos. Es la más grande de las tortugas marinas, pudiendo llegar a alcanzar dos metros de longitud y una media de 500 Kg aproximadamente.


El caparazón está formado por tejido conectivo blando, y su forma recuerda vagamente al instrumento musical, de ahí que reciba el nombre de tortuga laúd. Las aletas delanteras son más grandes que las de cualquier tortuga, pudiendo llegar a alcanzar de punta a punta 3 metros de envergadura. La boca acaba en pico, formando un gancho para poder alimentarse de las medusas.


Viven en mares tropicales, pero pueden llegar a regiones más frías con la corriente del Golfo gracias a su peculiar sistema de regulación de la temperatura corporal.



Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)


Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)


La lista roja de la UICN, considera que estas tortugas están en peligro crítico, esto hace que sea ilegal herirlas o matarlas. Una de las amenazas a las que se enfrentan y por la que probablemente hayan aparecido en estas playas es la pesca accidental por artes de pesca no selectivas como los trasmallos o miños, que son redes de fondo que van entre los dos y 30 metros de profundidad, donde quedan atrapadas y mueren por asfixia.


Otros peligros son: pérdida de hábitat, contaminación y depredación humana (recolección de sus huevos, para utilizarlos como supuestos afrodisiacos).


Después de haber pasado dos meses, la tortuga permanece en la playa donde se encontró, en estado avanzado de descomposición, porque el SEPRONA no se hizo cargo del ejemplar.



Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)


Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)



Por último os dejamos un par de fotografías de la playa donde apareció una de las tortugas.



Conjunto de gaviotas en la playa de la aparición de la tortuga laúd (Dermochelys coriacea)



Playa donde apareció la tortuga laúd ( Dermochelys coriacea)

 
Y también queremos agradecer a Paco y Alba tanto las fotografías como la información que nos han cedido.
Esperamos que os haya despertado curiosidad.
Saludos!