Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

miércoles, 20 de enero de 2010

En la ría Tina Menor

La ría de Tina Menor desemboca entre las localidades de Unquera y San Vicente de la Barquera. Es un lugar, como ocurre en muchos otros, en el que la mayoría de la gente desconoce la diversidad biológica y por tanto no valoran el entorno como es debido.


Para acabar bien estas navidades nos acercamos a la ría para conocer un poco la avifauna autóctona y aprovechar así, para ver que especies la visita en invierno. Según bajamos del coche decidimos buscar un sitio con buena visibilidad. Al llegar, aparecieron un grupo de unos 10 ánsar común que poco a poco se acercaban hacia nosotros, deteniéndose a una distancia de unos 4 ó 5 metros. La verdad es que se asemejaba a una situación en la que los patos de parque o las palomas de plaza se acercan a comer de tu mano. Estas aves que vienen del norte de Europa, visitan cada invierno la península Ibérica concentrándose las mayores colonias en las lagunas de Villafáfila y de la Nava, algunos grupos quedan sueltos por las rías del norte del país.




Ánsar común (Anser anser)




Ánsar común (Anser anser)




Ánsar común (Anser anser)




Detalle del ánsar común (Anser anser)


Después de la sesión de fotos ofrecida por los gansos buscamos la garza real, un habitante muy frecuente de la zona. De todas las veces que hemos estado o hemos pasado, siempre la encontrábamos en el mismo sitio (es como si fuese el monumento de la ría).




Garza real (Ardea cinerea)




Continuamos con la observación de una colonia de gallinetas o pollas de agua, que a diferencia de los gansos, estaban a una distancia considerable y junto a su inquietud nos dificultaron bastante las fotos. Se encuentran en todo tipo de humedales siendo más frecuente en ríos, arroyos, acequias… Estas en concreto limpiaban la ría picoteando sus orillas y como ya hemos mencionado se encontraban muy inquietas y se refugiaban entre los juncos ante cualquier movimiento, ya sea el vuelo cercano de un pato, el revoloteo alborotador de un mirlo…




Colonia de gallineta común (Gallinula chloropus)




gallineta común (Gallinula chloropus)




Por último mostraremos la sorpresa de la jornada; la garceta grande, se puede observar con más facilidad durante el invierno en lagunas litorales, salinas, embalses. Aunque hay citas en otras épocas del año. Sabíamos de la existencia de una garceta grande en Santoña y en la laguna de la nava, pero no nos esperábamos encontrar con esta especie aquí. Ahí va la única foto que se dejo hacer.




Garceta grande (Egretta alba)


Esperemos que os guste y para finalizar comentar que también pudimos observar varias especies de gaviotas (gaviota argéntea, gaviota patiamarilla y gaviota sombría) ,ánades azulones y cormoranes grandes.


Saludos!

domingo, 10 de enero de 2010

Abubillas en enero

Ayer día 9 de enero de 2010 en las cercanías de Simancas (Valladolid) vimos la primera abubilla de la temporada. Hay varias cosas que comentar sobre este hecho debido a que es una situación anómala en estas latitudes.

Por lo que hemos observado acerca de las abubillas en la zona de Valladolid es que migran al sur de la península Ibérica sobre el mes de octubre y llegan sobre febrero o marzo dependiendo de la climatología del año correspondiente.


Abubilla (Upupa epops)


Este año observamos la última de ellas a principios de noviembre, alargando un poco más su migración. Eso es debido a que este otoño esta región ha tenido unas temperaturas muy suaves, y con esas temperaturas conseguían fácilmente comida debido a que son insectívoras. Pero lo que no se explica tan fácilmente es el por qué hay algunas de ellas que siguen aquí: 
Puede ser que hayan adelantado su regreso a estas regiones, lo que seguramente conllevaría un adelanto en la puesta de huevos. O puede que haya alguna pequeña colonia que no migre y que se mantenga todo el año adaptándose a nuevas condiciones, sobretodo alimenticias, y secundariamente climáticas.





Abubilla (Upupa epops)


La abubilla que nosotros vimos estaba comiendo semillas en un jardín. Esto, en estos meses, podría ser un complemento a su dieta.


Abubilla (Upupa epops)


Como conclusión, decir que no sabemos si es que han adelantado su migración o que hay alguna pequeña colonia que reside aquí todo el año.

Un saludo a todos!

jueves, 7 de enero de 2010

A orillas del río Nansa

El río Nansa surca la región occidental de Cantabria, limitando con la provincia de Asturias. En uno de los muchos paseos que solemos dar por estas orillas, decidimos observar y fotografiar algunas de las especies de anfibios que habitan por estos cauces. El resultado fue bastante bueno aunque echamos de menos alguna especie más, pero para comenzar no esta mal.






Río Nansa



Comenzamos hablando de las regiones del río con corriente, es decir donde el agua fluye con rapidez. En sus orillas se encuentra la rana bermeja, que aprovecha las pocas horas de sol que ha dejado este otoño-invierno en esta región, para solearse un poco sobre las rocas.



Rana bermeja (Rana temporaria)


Siguiendo el curso del río nos encontramos con la gran variedad de colores que presenta la rana verde, desde tonos pardos hasta el verde en todas sus tonalidades, incluyendo todos los tonos intermedios y sus mezclas. Encontramos esta especie de rana encima de piedras, de las que solían saltar al agua al notar nuestra presencia (muchas veces es así como te das cuenta de que allí había una rana) o pegada a ellas quedando así media rana al aire libre y media bajo las aguas del río Nansa, aprovechando así la escasa y temporal luz del sol. También fue frecuente ver como nadaban ágilmente entre las rocas. Esta especie es habitual en los lugares donde el caudal se estanca, esos lugares característicos donde empiezan a crecer algas y en donde las condiciones del agua empeoran debido a la disminución de oxígeno. Es esta rana, la más tolerante para vivir en aguas ligeramente contaminadas o muy estancadas. Por otra parte es la única que se permite su caza, y más tarde su ingesta.

Rana verde forma clara (Rana perezi)



Rana verde forma oscura (Rana perezi)


Rana verde forma clara (Rana perezi)


 Par de ranas verdes de forma clara (Rana perezi)


Por otra parte nos quedamos sorprendidos al ver tan de cerca a una garza real comiendo un par de ejemplares de esta especie de rana durante pocos segundos. Al notar nuestra presencia se marchó.

Finalmente encontramos un tritón palmeado en una pequeña charca al lado del río. Nos llamó la atención por su proximidad al mar, ya que a dos kilómetros se encontraba el agua salada de la ría Tina Menor. Su estado de conservación en la península Ibérica es de preocupación menor.

Tritón palmeado (Triturus helveticus)



Tritón palmeado (Triturus helveticus)

Como conclusión, queremos resaltar la buena calidad del agua de este río, ya que alberga salmones, tritones, plecópteros y efemerópteros (buenos indicadores de la calidad del agua), a excepción de los lugares donde se encuentra la rana verde, aguas estancadas a las orillas del curso bajo.
Saludos a todos y feliz 2010