Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

viernes, 13 de noviembre de 2009

Resquicios de la berrea en Fuentes Carrionas

Hacía tiempo que teníamos pensado acercarnos al parque natural de Fuentes Carrionas, situado al norte de Palencia. Decidimos ir en el puente de todos los santos y quedarnos allí un par de días para disfrutar de la naturaleza, sin las molestias de coches, gente o pueblos. Para ello nos alojamos en un chozo que había por la zona.
Una de las principales cosas que nos sorprendió, fue que los ciervos seguían berrando, ya que aparentemente la berrea había terminado sobre el 15 de octubre en casi todas las regiones del norte de la península Ibérica.
Esto puede ser debido a varias causas ,pero suponemos que a parte de ser una zona muy apartada de la población, se pueden dar causas metereológicas (la lluvia favorece a la berrea, haciendo que aparezca antes de tiempo y se valla más tarde), siendo esta zona una de las que más a llovido en los meses de septiembre y octubre. Debido a que estos meses han sido bastante secos en la mayoría de las regiones del norte peninsular, a influenciado en que la berrea halla durado algo menos que otros años en la mayoría de las regiones norteñas.
Los ciervos son animales típicos de las dehesas del centro-sur de España, en las zonas del norte llegaron debido a que se introdujeron hace bastantes años con fines cinegéticos. En las montañas del norte de la península Ibérica se han acostumbrado en parte a sobrevivir en un ecosistema bastante diferente al que pertenecían. En años fríos, como fue el invierno anterior, con frecuentes nevadas, muchos de ellos no resisten esas condiciones y acaban muriendo. Como por ejemplo en Riaño: entre febrero y marzo se encontraron unos 1500 ciervos muertos.
Los ciervos machos o venados, por lo general, suelen vivir solos durante casi todo el año, menos en la época del celo de la hembra (entre mediados de septiembre y mediados de octubre), en la cual se les escucha berrar, se exhiben luciendo sus cuernas (las cuales han estado creciendo desde abril) y luchando contra otros venados .el venado victorioso será el que tenga la oportunidad de copular a la hembra.




Ciervo (Cervus elaphus)



Las ciervas hembras o venadas suelen vivir en grupos de varias hembras, con los respectivos cervatillos.
Aquí en el norte es mas difícil ver manadas de ciervas, pero en el centro-sur se pueden llegar a ver de hasta un centenar.




Cierva (Cervus elaphus)




Un animal que se ve muy favorecido por la muerte de los ciervos y que se alimenta de su carroña son los buitres leonados.Como es en este caso, en el que vimos como una cierva reconocía probablemente a su cría muerta al amanecer.




Cierva y cadáver, posible cría (Cervus elaphus)




Especies carroñeras como el buitre leonado, alimoche o cuervos dependen exclusivamente de la carroña. El buitre es una especie que en los últimos años se ha recuperado bastante, debido en parte a que ahora tienen comederos de carroña, aunque en algunos estudios realizados aseguran que los comederos solo benefician a especies juveniles y perjudican a los adultos, esto supuestamente ocurriría con especies de alta esperanza de vida, como buitres o quebrantahuesos.Las mayores densidades de población en España se localizan en las montañas por las que surca el río Ebro.Éste en concreto estaba esperando, planeando en compañía de otros tantos, a la espera de poder echarle el guante al plato.


  
Buitre leonado (Gyps fulvus)

El buitre leonado es una especie que poco a poco se va recuperando, pero hay otras especies carroñeras como el milano real que están en una clara disminución, debido principalmente al veneno utilizado para matar las plagas de topillos.


Por otra parte dimos con la salamandra (Salamandra salamandra subsp bejarear) que es una de las nueve subespecies que alberga la península Ibérica, las salamandras nos sirven de ejemplo para ilustrar los procesos de especiacialidad en nuestras latitudes.
Las salamandras como todos los anfibios necesitan vivir en ambientes con mucha humedad, estarán por lo tanto ausentes en las mesetas de Castilla y León, en las dehesas de Castilla la Mancha y demás lugares con pluviometría baja.
En los ambientes que coloniza es fácil observarlas después de que halla llovido, cerca de una charca, en bosques húmedos del norte del país como robledales y hayedos es fácil observarlas cerca del lecho del río. A nosotros se nos apareciernos unas cuantas por el camino cuando el tiempo nos jugó una mala pasada.




Salamandra (Salamandra salamandra subsp bejarear)


Salamandra (Salamandra salamandra subsp bejarear)




Salamandra (Salamandra salamandra subsp bejarear)


Los colores llamativos que presenta es aviso para sus depredadores, segregando una sustancia tóxica por las glándulas de la piel cuando se la molesta, en los humanos los efectos que tiene son débiles, solo si el fluido tóxico alcanza alguna herida puede provocar picor e inflamación.
Esto es más o menos lo que dió de sí el fin de semana, no nos quejamos, pero haber si para otra vez hay más suerte.


Saludos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pinar a simple vista

En esta entrada queremos mostrar la fauna básica, la que se puede observar sin mucha dificultad, que hay en los pinares del valle de Castilla y León. La mayoría de estas fotos como se puede observar están tomadas a principio de verano.




Pinar de Simancas (Valladolid)


El animal más abundante en estos pinares es el rabilargo. Es un ave que pertenece a la familia de los córvidos, con un gran parecido a la urraca (Pica pica) aunque más forestal. Es un ave muy ruidoso, de hecho es uno de los ruidos mas característicos de esta zona. Se encuentra fácilmente entre las ramas de los pinos, volando o por los suelos.




Rabilargo (Cyanopica cyanus)

Siguiendo con las aves también es muy común ver a otro córvido, la grajilla. Esta ave es parecida al cuervo y a la corneja, pero de menor tamaño. Se diferencia también por su cogote gris y su peculiar ojo claro que podemos observar bien por el contraluz. Le gusta criar en viejos huecos de picos aunque no es muy exigente a la hora de elegir su lugar de anidamiento.

Grajilla (Corvus monedula)

Como última ave queríamos hablar del mirlo. Un inconfundible ave de plumaje negro en el caso de los machos y un plumaje más grisáceo en las hembras. Tiene además el pico y el contorno del ojo de color amarillo que es lo que le hace destacar. El mirlo últimamente se ha instalado con facilidad en los jardines y parques de pueblos y ciudades, pero sin dejar su origen forestal. En este caso descubrimos un nido de esta ave al ver a un macho de mirlo entrar empicado en unos arbustos que se encontraban a las afueras del pinar. Pasados uno o dos minutos salió con la misma prisa. Así varias veces, hasta que decidimos echar un vistazo. Y en efecto, como esperábamos había un nido el corazón de los arbustos. En él se encontraba una hembra con todavía rasgos juveniles empollando tres huevos, de los cuales solo dos pollos salieron a delante. Estuvimos siguiendo la evolución de estos seres hasta que ya podían bastarse por sí solos.


 Hembra de mirlo con cría (Turdus merula)


Dos crías de mirlo de dos días (Turdus merula)


Dos crías de varios días de mirlo (Turdus merula)

 Como mamífero característico de los pinares tenemos al erizo, insectívoro, que por desgracia más que en los pinares se ve más en las carreteras atropellados por su lentitud y porque es un animal que al sentir peligro se hace una bola y pone firmes sus pinchos. Técnica que para la supervivencia en los bosques le protege y salva de depredadores que sufren lesiones al intentar hincarles el diente. Pero contra las grandes y potentes máquinas del ser humano no tiene nada que hacer. Vive en los bosques desde el nivel del mar hasta el límite superior arbolado.


Erizo (Erinaceus europaeus)


 
 Erizo (Erinaceus europaeus)

Otra especie actualmente abundante en las márgenes de los ríos y en las acequias que pasan por estas zonas tienen como principal individuo el cangrejo rojo. Fácil de reconocer, a parte de por su color rojo, por su espolón debajo da las pinzas. Esta es una especie invasora de la península Ibérica, que como toda especie invasora causa daños a la flora y fauna.
En el caso del cangrejo rojo, portador de un hongo (Aphanomyces astaci), lo dispersa por el agua y se fija a la cutícula del cangrejo autóctono, provocándole la muerte por afanomicosis.
También cambia las condiciones de las aguas a las que llega. Haciendo más turbia el agua debido a que esta especie excava agujeros en los que vive durante épocas de sequía.
Parece ser que incluso últimamente la nutria ya no se alimenta solo de salmónidos, sino también del cangrejo rojo.




                                         
Cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

Y como pensar en un pinar sin esos animales que alegran los pinares con sus increíbles saltos y acrobacias de pino a pino.


Ardilla (Sciurus vulgaris)

Por último haceros saber que faltan especies como la abubilla, el abejaruco, el pico picapinos, el pito real que ya iremos metiendo según vayamos teniendo la oportunidad.