Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

martes, 13 de octubre de 2009

De Iberia a la tundra

Comenzamos con tres fotos tomadas en la sierra de Gredos en verano.


La primera se trata de una hembra en su entorno habitual que como todos los reptiles necesita calentarse al sol para regular su temperatura corporal, ya que los reptiles son animales de sangre fría. Por esta razón pasan bastantes horas al día expuestas al sol. Esta especie se encuentra en noroeste, norte y sistema central de la península ibérica.




Hembra de lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)

Más tarde dimos con una culebra de collar nadando por un lecho de río poco profundo. Se suelen reconocer facilmente por su collar de color blanco, amarillo o incluso anaranjado y con borde oscuro. Distribuída por toda la península ibérica es una especie diurna que se encuentra normalmente en lugares cercanos al agua, siendo menos acuática que la culebra viperina.




 Culebra de collar (Natrix natrix)


Finalmente dimos con una víbora hocicuda que se encontraba debajo de un neumático, evitando así las horas mas calurosas del día. Este ejemplar se trata de una de las tres especies que alberga la península ibérica. Se la reconoce por su hocico elevado, la pupila vertical (característica de las víboras) y su cuerpo rechoncho. Es venenosa atacando solo cuando se siente amenazada, pudiendo su mordedura llegar a provocar la muerte. Se distribuye por toda la península ibérica salvo en el extremo norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos).




 Víbora hocicuda (Vipera latasti)


Seguiremos también con un par de especies características de Suecia contempladas también en verano.
Empezaremos con un ave allí bastante característica que junto a los cuervos son los córvidos más abundantes en Escandinavia. La corneja cenicienta cría en campos abiertos del este de Europa, desde Italia y eEscandinavia al este; es de alimentación oportunista, alimentándose así de cualquier cosa que le sea comestible a este ejemplar, es bastante frecuente en los vertederos. Pero en este caso estava emparejada en la playa aprovechándose de los restos tras el oleaje de un mar revuelto.





Pareja de corneja cenicienta (Corvus cornix)


Observamos también un ave que alegra siempre los lagos, son las fochas. Se reconocen facilmente por su frente blanca y su plumaje negro, estas aves pueden llegar a vivir hasta quince años. Es gracioso ver como se zambullen para comer bajo el agua balanceándose como un corcho comiendo hierbas, semillas, brotes...






Focha común (Fulica atra)


Una vez instalados en el norte de Suecia mas allá donde empieza el circulo polar ártico, pudimos contemplar "el sol de media noche" ya que allí en verano (desde mediados de mayo hasta mediados de julio) el sol no se mete. En invierno el sol no sale en las 24h del día. Nuestra intención de traer imágenes de alces o renos fue imposible, pero nos pudimos conformar con un par de subespecies características de la tundra escandinava.





Abisko (Norrbotten) 00:12




Abisko (Norrbotten)

Aquí, en este precioso paisaje, fue difícil encontrar vida animal pero dimos con dos subespecies:
La lavandera boyera nórdica, encontrada en los bosques del valle de la fotografía anterior, se diferencia de la lavandera boyera en el amarillo intenso también en el mentón y un negro que le recorre desde el pico al ojo recubriéndolo también. Esta especie se alimenta de insectos y otros invertebrados...
Y pudimos observar también a la subespecie del norte de Europa del chorlito dorado europeo descubierta por su canto en lo alto de la montaña mas próxima a nosotros en la fotografía. Cría en Europa, en la tundra del norte (lugar donde fue fotografiada), en marismas altas, en prados o en brazales. Llega a la península ibérica en los meses más fríos. Se alimenta de una gran cantidad de insectos.






Lavandera boyera nórdica (Motacilla flava thunbergi)





Chorlito dorado europeo del norte (Pluvialis apricaria altifrons)


Una cosa que nos llamó la atención es la cercanía que los humanos pueden llegar a tener con animales salvajes como: renos, ardillas o pájaros. Debido a que estos animales no sufren ningún tipo de maltrato o agresión, eso permite la confianza y su cercanía.
Algunos como la ardilla, roedor arborícola caracterizada por su cola poblada y presente en gran variedad de tonos diferentes, es incluso capaz de robarle la barra de pan a esa señora que entró un momento a casa dejando la comida fuera que guarda en lo alto de los árboles para disfrutar de ella a capricho.






Ardilla roja (Sciurus vulgaris)



Ardilla roja (Sciurus vulgaris)



Carbonero común (Parus major)





Carbonero común (Parus major)


Tras un no muy largo periodo de tiempo este carbonero cojió confianza y esta chica pudo tener el pájaro en sus manos sin ningún tipo de problema. Es entonces cuando nos dimos cuenta que aquí la conciencia sobre el medio ambiente es muy diferente que la de España.






No hay comentarios:

Publicar un comentario